PGR y OEA firman acuerdo para prevenir delitos electorales
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación en materia de prevención de delitos electorales, en el marco de las próximas elecciones a celebrarse el 5 de junio.
En un comunicado, se informó que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova fungió como testigo de honor en la suscripción del convenio para prevenir actos ilegales antes, durante y después de la jornada electoral.
Dicho convenio establece la realización de proyectos de intercambio, capacitación, difusión y asistencia técnica que permitan fortalecer el trabajo de ambas instituciones en la persecución de delitos electorales y el fortalecimiento de la denuncia como una manera de generar conciencia cívica.
La titular de la PGR, Arely Gómez González, señaló que con la firma de este acuerdo se suman esfuerzos para avanzar en la implementación de nuevas y mejores acciones, así como en el intercambio de experiencias y la adopción de nuevas prácticas a nivel internacional.
“La democracia funda su viabilidad en el respeto a los derechos que permiten la diversidad, el pluralismo y la posibilidad de disentir. Bienvenido, pues, el Acuerdo de Cooperación con la Organización de los Estados Americanos, que hoy nos permite establecer una franca vía de cooperación internacional con un solo propósito: construir un México mejor que podamos heredar a las nuevas generaciones”, señaló.
A su vez, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA Francisco Javier Guerrero Aguirre recordó que el lema de la organización es garantizar “más derechos para más gente”.
Este acuerdo, agregó, se concretará a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y apoyará a la OEA en la encomienda de garantizar procesos de elección transparentes, con la libre participación de los ciudadanos.
“Atacar con toda decisión política, los delitos electorales forma parte de un objetivo de seguridad nacional en cada uno de los estados democráticos que es muy relevante atender, el caso de que México, a través de su Fiscalía y de la Procuraduría General de la República acompañen esta labor, es una señal que habla, muy positivamente del compromiso de México, con la democracia”, añadió.
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova señaló que dicho acuerdo es un ejemplo de colaboración interinstitucional para el adecuado desarrollo de los procesos electorales que están en marcha en 14 entidades del país.
Según dijo, los procesos electorales que se desarrollan en más de un tercio de la República Mexicana se llevan a cabo sin mayores contratiempos, conforme a los calendarios aprobados.