Dice CNS que traslado de Joaquín Guzmán es "por obras" en El Altiplano
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Seguridad informó que el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán se realizó “por distintas obras" que se realizan en el Cefereso No. 1, El Altiplano, para reforzar la seguridad del penal.
Ello, después de que Carlos Castillo, abogado de Guzmán Loera, señaló que el traslado del líder del cartel de Sinaloa, fue ilegal y que un juez federal concedió la extradición a California, en donde se le acusa de tráfico de drogas.
A través de un comunicado, la CNS detalló que el líder del Cártel de Sinaloa “ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en el Estado de Chihuahua”.
“Se informa, también, que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”, indica.
Y explicó que, como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.
“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno”, aseguró la CNS, al tiempo que aseguró su “compromiso con el respeto a los Derechos Humanos de este y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”.
El comunicado de la CNS elude el tema de la extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno presentó a México dos solicitudes para que el capo sea enviado a ese país.