Escudo Yucatán se replicará en todo el país: Osorio Chong
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó hoy que el cuestionado programa Escudo Yucatán, que puso en marcha el gobierno del priista Rolando Zapata Bello, será adoptado como modelo nacional en materia de seguridad y participación ciudadana.
El programa, que costará mil 500 millones de pesos y compromete parte de las finanzas estatales, busca cerrar el paso a la delincuencia abordando el problema por el lado de la prevención y la reacción. La estrategia busca resultados a largo plazo.
Y para este propósito recientemente fueron creadas o adaptadas varias leyes de la Constitución local.
Al poner en marcha hoy aquí la Red Ciudadana del Escudo Yucatán, acto al que asistieron más de 3 mil personas de 30 asociaciones civiles, 15 centros educativos y ocho cámaras empresariales que la integran, Osorio Chong destacó la necesidad de apostarle a la prevención para frenar el delito, pues “desde el tejido social se pueden tomar mejores decisiones”.
“Sin la aportación de la sociedad no vamos a lograr más que tener en calma una plaza, un polígono, una región, y después nos volveremos a ver unos a otros porque se nos descompuso y no hicimos lo que teníamos qué hacer para garantizar esa calma en los próximos cinco, 10 ó 20 años”, añadió.
Luego destacó entre las fortalezas del programa la participación ciudadana, además de que su desarrollo se tomó en consideración la opinión ciudadana.
También dijo que “antes había autoridades reactivas haciendo su labor en el tema de la seguridad, pero dispersas; las autoridades municipales, estatales, incluso federales, hacían un gran esfuerzo pero cada quien con su estrategia y con su propia dirección”.
Osorio Chong señaló que, en contraparte, “había grupos de la delincuencia perfectamente organizados e incluso vinculados entre unos y otros, líderes de la delincuencia retando a la autoridad en videos, en acciones o en enfrentamientos directos con las autoridades”.
Y en ese sentido reconoció la falta de coordinación entre instituciones.
“Teníamos autoridades comprometidas, pero no coordinadas, y sobre todo una sociedad mexicana que sólo veía la acción de las autoridades pero que nunca había sido llamada a participar en la toma de decisiones en asuntos de gran interés para todos y todas, que es su propia seguridad”, agregó.
Además, comentó que dadas las circunstancias, el gobierno federal trabaja “a partir de este diagnóstico en un plan que nos permita cambios profundos, pero debemos insistir en que estos cambios no pueden darse sin la participación e inclusión de la ciudadanía".
Por ello adelantó que Escudo Yucatán se tomará como modelo nacional para adoptar en el país medidas preventivas de seguridad con alcances a futuro.
En el evento, se explicó que la red estará conformada por mesas especializadas en asistencia social, factores de riesgo, reinserción social, así como prevención de la violencia y de las adicciones.
Tendrá sus bases en comunidades activas con dinámicas artísticas, culturales y deportivas, en espacios públicos y escuelas, además de que incluirá proyectos productivos y talleres a fin de generar habilidades entre los estudiantes para fomentar una sana convivencia y entorno social propositivo.
Más tarde, el secretario de Gobernación inauguró en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado y encabezó la entrega de equipamiento a la Policía Ministerial Acreditable.