Inauguran Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica en BC
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primero en su tipo, hoy se inauguró el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) en Ensenada, Baja California, cuya inversión sin precedente ascendió a 2 mil 679 millones de pesos y, luego de dos años de construcción, está destinado a potencializar el desarrollo científico y tecnológico en materia de renovables.
A la apertura asistió Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Guido Marinone Moschetto, director del Cicese, entre otros.
Los cerca de 3 mil millones de pesos fueron invertidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y del Conacyt, asignados por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (Sener). Hasta este Cemie-Geo, el resto de ellos (Cemie-Bio, Cemie-Eólico, Cemie-Océano, y Cemie-Sol) siguen siendo virtuales, ya que no tienen una sede o espacio físico determinado (http://www.cemiegeo.org/).
En total conjuntan a más de 120 instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, entidades gubernamentales y expertos en distintas ramas de las energías renovables, coordinados cada uno por un grupo directivo propio y diversos comités de evaluación, monitoreo y seguimiento, tanto técnico como administrativo.
El centro se ubica en 2 mil 800 metros cuadrados del fraccionamiento Pedregal Playitas, y contiguo a la propiedad del Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada).
Liderado por el Cicese, el Cemie-Geo de Ensenada, ya desarrolla 32 proyectos enfocados a la evaluación de recursos geotérmicos nacionales; desarrollo e innovación de tecnología de exploración; desarrollos tecnológicos para las etapas de producción, y usos directos del calor geotérmico en procesos industriales, agro-industriales y acondicionamiento de espacios, según dio a conocer el Conacyt.
En la inauguración el titular del Consejo dijo que la inversión en el centro es una muestra por la búsqueda de energías más limpias y de compromiso con el medio ambiente:
“La generación de energías renovables traerá consigo beneficios sociales, ambientales y nos dará una mayor viabilidad económica como país, colocándonos en una situación privilegiada frente a otras naciones”.