Diálogo si aceptan la reforma educativa, reitera gobierno a maestros

viernes, 10 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de las protestas de maestros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Palacio de Gobierno de esta capital, el gobierno federal insistió que sólo dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si los docentes aceptan la reforma educativa. Así lo ha dicho el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y hoy lo repitió el titular de de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong: “Lo que tienen que hacer (los maestros) es simplemente regresar a las escuelas, es ver y aceptar la reforma, y por supuesto que nos sentamos a escucharlos, no tenemos ningún problema”. Según Osorio, si los docentes aceptan la reforma “podemos adecuarla, podemos construir escenarios. Eso lo ha manifestado el secretario de Educación (Pública, Aurelio Nuño Mayer) por instrucciones del presidente y así seguirá siendo”. Añadió: “Hay escenarios que se advierten positivos y en su momento a veces requieren modificación, eso lo entendemos, pero primero tenemos que hacer que esté funcionando esta reforma para después ver qué modificaciones podríamos llegar a hacerle, si esta circunstancia se requiriera”. En rueda de prensa, el exgobernador de Hidalgo aseguró que gobierno de la República nunca se ha negado al diálogo, y dijo que la CNTE debe entender que no es en la confrontación ni dejando a los niños sin educación como se concretará. Ya se demostró que la reforma educativa no afecta laboralmente a los maestros, que no es para despedirlos o bajar sus salarios, sino para que se preparen mejor en favor de los niños, por lo que nadie debe manipular el sentido de esta reforma, añadió. “Lo único que queremos es que estén preparados y eso se sabe y se conoce con una evaluación. Y después de esta evaluación, si no se está preparado se les manda a preparar. ¿A quién le puede molestar este tema?”, preguntó el responsable de la política interior del país. Y señaló que si se necesita responder cuestiones de la propia reforma, se les puede explicar mejor a los maestros inconformes, quienes la reprueban porque fue definida de forma vertical, sin considerar los contextos de los diferentes estados. Esta mañana los maestros protestaron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Palacio de Gobierno de la capital para exigir un diálogo con las autoridades. Aproximadamente 300 docentes arribaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino en pequeños grupos para evitar que la Policía capitalina les impidiera el paso a la zona, lo que obligó el cierre de la estación Zócalo del Metro. Una delegación fe recibida en la SCJN y también por autoridades capitalinas. Los maestros también pidieron al máximo tribunal su vigilancia en los procesos de retención de pagos y notificación de cese en el marco del paro nacional que mantienen desde el pasado 15 de marzo.

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