Desecha la Corte petición para atraer caso de Elba Esther Gordillo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La SCJN notificó este jueves que no tramitará la solicitud de facultad de atracción presentada por Elba Esther Gordillo para que los ministros resuelvan en definitiva si debe seguir presa por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
La Corte explicó que Gordillo Morales no estaba facultada legalmente para solicitar la atracción, y ninguno de los cinco integrantes de la Primera Sala pidió hacer suyo el caso, con lo que fue desechado y el expediente volverá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Sin embargo, los ministros se tomaron casi seis meses para emitir el acuerdo de desechamiento, pues los abogados de Gordillo pidieron la atracción en diciembre de 2015, luego de que acusaron públicamente presiones a los magistrados del Tribunal Colegiado para confirmar la formal prisión que desde hace tres años mantiene presa a la exlideresa magisterial.
La SCJN ya había desechado, en marzo de 2014, una solicitud de Gordillo para atraer la revisión del primer amparo que presentó contra este auto de prisión.
El caso, en esa ocasión, también regresó al Quinto Tribunal Colegiado, que ordenó a un juez de distrito reponer el trámite del amparo, mismo que fue negado en primera instancia en enero de 2015.
El 11 de diciembre anterior, cuando el Tribunal Colegiado se disponía a discutir un proyecto que negaba el amparo, el abogado de Gordillo, Marco del Toro, planteó el impedimento de los magistrados para seguir llevando el caso, acusándolos de “falta de imparcialidad”.