Llama la IP al diálogo por conflicto en Oaxaca y se alinea con Nuño
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Después de los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal (PF) que arrojaron seis muertos, la clase empresarial instó al diálogo y reiteró su apoyo a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por otras personas durante el desarrollo de los hechos. La pérdida de una vida jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de restauración del orden”.
El organismo presidido por Juan Pablo Castañón hizo un llamado al gobierno a honrar su mandato de mantener el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz.
“Llamamos a todos los actores al diálogo en el marco del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y el restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.
Eso sí, reafirmaron su apoyo a la reforma educativa.
“Reiteramos nuestro total apoyo a la reforma educativa: un México más próspero debe necesariamente sustentarse sobre una base sólida de educación de calidad. Para ello, necesitamos implementar la reforma educativa en todo el país, sin excepciones, porque somos un solo México”.
Concamin reitera apoyo a Nuño
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se alineó con el titular de la SEP:
“Desde años atrás, en Concamin considerábamos oportuno e imperativo reformar al sector educativo mexicano, acción que había sido desplazada en sexenios anteriores por diversas circunstancias; hoy, apoyamos y reiteramos nuestro compromiso con el actual secretario de Educación Pública, el cual ha sabido manejar las problemáticas y no ha desistido en la implementación de esta importante reforma”, aseguró el líder de los industriales, Manuel Herrera Vega.
Aún más, dijo que el sector se encuentra trabajando en coordinación con la SEP a través del Grupo de Alto Nivel de Talento, eje transversal de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, “desde el cual buscaremos vincular a la academia con las necesidades de la industria”.
Sobre los hechos ocurridos durante este fin de semana, la Concamin señaló que deben investigarse hasta esclarecer lo ocurrido y castigar a los responsables.
“El respeto a la ley y el estado de derecho es una cuestión que no admite exenciones de ningún tipo, y exhortó a los maestros disidentes a privilegiar el diálogo y entendimiento y no desatender las actividades en sus centros educativos”, puntualizó.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y uno de los principales promotores de la reforma educativa, escribió: “Lamento profundamente eventos trágicos en Oaxaca. NO a la violencia/provocación. SI a la ley y el respeto de los derechos humanos DE TODOS”.