Publica IFT convocatoria para concesionar 257 frecuencias

lunes, 20 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la convocatoria de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias. Se trata de 191 en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada (FM) y 66 en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada (AM). En el Diario Oficial de la Federación, el IFT detalló que las frecuencias dentro de la banda de FM para concesiones de uso comercial abarcan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, mientras que la AM abarca 21 estados. “El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados, en los términos que se establezcan en las Bases de Licitación correspondientes; asimismo, evaluará las propuestas de los participantes ingresadas a través del mecanismo de presentación de ofertas descrito en las Bases de Licitación conforme a la fórmula de evaluación establecida en éstas”, precisó el IFT. Las 257 frecuencias que se licitarán fueron objeto de presiones por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que la semana pasada emitió dos comunicados al respecto. En el primero, publicado el 15 de junio, indicó que “reiteradamente ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza”. Sostuvo que “la inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”. Añadió: “El IFT oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga”. Y más: “Está demostrado que saturar mercados no provoca una competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo”. En un segundo comunicado, con fecha 16 de junio, la CIRT matizó: “El hecho de que en más de 20 años no se hayan entregado concesiones comerciales, obedeció a políticas de consolidación y desarrollo de la Radio, y respeto a políticas de mercado y una adecuada administración del espectro”. Sin embargo, agregó, “llama la atención que en la búsqueda de asignar nuevas frecuencias, el IFT no realizó ningún estudio de impacto económico, pero tampoco consideró los que la CIRT, CCE y Concamin le presentaron conjuntamente en busca de un proceso continuo de consolidación de la política sectorial en materia de radio”.

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