En cinco consulados de EU, manifestaciones en apoyo a la CNTE
WASHINGTON (apro).- La indignación de los mexicanos por los hechos de violencia de la semana pasada en Nochixtlán, Oaxaca, se dejó sentir en Estados Unidos y por lo menos cinco sedes diplomáticas de México actuaron raudamente para contener la propagación, en aquel país, del deterioro en la reputación del gobierno de Enrique Pena Nieto.
En cinco correos electrónicos acompañados de cartas y fotografías y que fueron transmitidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con carácter de urgente por los consulados generales de México en Chicago, Houston, Raleigh y Seattle se palpa la preocupación del gobierno de Peña Nieto de que en el extranjero se resalte la crisis social, política, económica y de derechos humanos que priva en México.
Los correos electrónicos –cuyas copias recibió Apro de una fuente de la propia SRE en la capital mexicana y que por temor a represalias exigió toda reserva a su identidad y el cargo que desempeña– dan cuenta de las manifestaciones realizadas en Estados Unidos para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de repudio a la agresión policiaca.
El martes 21, Claudia Velasco Osorio, encargada del consulado en Houston, envió vía electrónica el siguiente mensaje: “A las 15:00 horas de ayer tuvo lugar una manifestación frente a este consulado general. Inicialmente pacífica, a fuerza de arengas violentas por parte de sus coordinadores, subió de tono y desembocó en el uso de violencia para ingresar al recinto y exigir la posición del gobierno de México en torno a los sucesos de mérito. El grupo de manifestantes ascendía a 40 personas, sumados medios locales”.
Y agregó: “A la entrevista solicitada por Univision-Houston, se sumó ayer la petición de Telemundo-Houston. Ambos medios de comunicación se apostaron a las afueras de este Consulado General exigiendo la posición del Gobierno de México”.
Los reportes
Los cinco correos electrónicos destacan los nombres de las organizaciones que orquestaron las manifestaciones de denuncia por la violencia en Oaxaca y los de sus líderes.
Carlos Jiménez Macías, cónsul general en Chicago, expuso: “Aproximadamente 15 personas entendieron la convocatoria de la Chicago Teachers Union (CTU) para hacer entrega de una carta (anexa) en la que expresan su indignación ante los sucesos relacionados del pasado domingo (19 de junio)”.
Personal del consulado recibió el documento de manos de Jesse Sharkey y María Moreno, vicepresidente y secretaria financiera de la CTU, respectivamente.
En Dallas, el cónsul Francisco de la Torre envió a sus jefes el siguiente mensaje el martes 21: “En el acto participaron cerca de 35 personas que portaban pancartas alusivas a los acontecimientos y gritaban consignas a favor de la CNTE y en contra del gobierno federal y de Oaxaca. En las pancartas también se pedía la renuncia del presidente de la Republica. Dicha protesta fue promovida por el activista local Eduardo Banda”.
Su colega de Seattle, Sylvia Cabrera Lara destacó el martes 22: “Me permito informar que el día de ayer se realizó una manifestación frente a las instalaciones de este consulado en apoyo a los maestros de la CNTE ante los sucesos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio pasado.
“Cerca de las 5:00 PM se dieron cita en a 3ª Avenida alrededor de 60 personas convocadas por la organización Mexicanos Unidos en Washington, integrada por familiares y simpatizantes de la activista Nestora Salgado; Morena en el Exterior, y otros activistas locales que simpatizan con la causa magisterial”.
Al día siguiente, personal del consulado en Raleigh, Carolina del Norte, informó a la SRE: “Como se tenía previsto, ayer se llevó a cabo una manifestación con alrededor de 40 personas en las inmediaciones de la entrada principal a este consulado general… los manifestantes permanecieron alrededor de cuatro horas, de las 16:00 a las 20:00 horas. Durante la manifestación se atestiguaron consignas como ‘Maestros, aguanten, el pueblo se levanta’; ‘Maestro, escucha, estamos en tu lucha’, y ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’.
“Asimismo, desplegaron pancartas en alusión a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. La convocatoria se hizo por medio Facebook, administrada (sic) por la organización Inmigrantes Unidos NC. Univision, los semanarios Qué Pasa y La Conexión dieron cobertura a la movilización, aunque ninguno solicitó entrevista”.
Al final, dos personas solicitaron reunirse con la cónsul Cinthya Prida, pero se les informó que ella está de vacaciones, por lo que la cita se programó para la siguiente semana.
Solicitudes consulares
Conscientes de la indignación de los inmigrantes mexicanos, algunos cónsules pidieron ayuda a las autoridades locales para prevenir actos violentos.
“Cabe resaltar que se tuvo conocimiento previo de la convocatoria y desde el inicio se ha contado con el apoyo del cuerpo de seguridad diplomática y autoridades locales que se mantienen resguardando el inmueble. El servicio no se ha interrumpido y se continua con las citas calendarizadas… Por su parte los manifestantes se presentaron con pancartas y pronunciaron reclamos. Se adjuntan algunas fotografías y original de la carta será enviada en próxima valija (diplomática)”, escribió Jiménez Macías en su correo.
Desde Houston, Velasco Osorio reportó que los manifestantes se mostraron violentos: “Liderados por Leobardo Santillán, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Restaurantes, y Martina Grifaldo, directora de Alianza Mexicana, obstaculizaban la puerta de ingreso principal de esta representación impidiendo el flujo eficiente del público...
“…Los más violentos han sido identificados por medios locales como miembros del grupo denominado Boinas Cafés, cuya dolarización en eventos relativos a la precampaña por la nominación republicana han sido ampliamente documentados por medios locales.
“Santillán y Grifaldo continuamente organizan manifestaciones fuera del consulado general y hostigan a funcionarios consulares. Santillán… señaló que a partir del domingo (26 de junio) iniciaría una huelga de hambre como medio de presión política”.
En Dallas, el consulado general reportó que los manifestantes exhibieron pancartas con denuncias y demandas escritas en inglés; algunos llevaban el rostro cubierto con máscaras de organizaciones afines a Anonymous.
De la Torre escribió en su correo electrónico: “En este acto no se identificó algún medio de comunicación que haya cubierto la manifestación”.