Ante fallida reunión en Segob, la CNTE sigue con bloqueos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron sus bloqueos en una decena de tramos carreteros de Chiapas y pasos fronterizos internacionales.
Hoy, al cumplirse 45 días del movimiento magisterial, maestros de las Secciones 7 y 40 decidieron continuar con los bloqueos de carreteras en la entidad luego de no llegar a acuerdos concretos en la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Asamblea Representativa Nacional (ARN) de la CNTE.
Se mantiene el bloqueo en la salida oriente de Tuxtla que comunica a esta capital con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, los Altos de Chiapas y el Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Prevalece el también el que está sobre acceso poniente de Tuxtla en el punto conocido como La Pochota, que comunica a Esta ciudad con Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Maestros y padres de familia mantienen un bloqueo en el poblado de Suchiapa que comunica a esta ciudad con varios municipios de la región Frailesca como Villaflores.
Prevalece también el cerco sobre acceso a San Cristóbal vía autopista. Otro bloqueo sobre el tramo Teopisca-Comitán a la altura de la Gasolinera de Quijá.
Otro de los bloqueos está en Playas de Catazajá a la altura del crucero hacia Palenque e incomunica a Chiapas con Tabasco, Campeche y la región peninsular.
En Tuxtla Chico sigue el corte a la altura del puente fronterizo de Talismán Señorial que forma otro bloqueo en la entrada de Suchiate a la altura del puente fronterizo internacional. Estos bloqueos incomunican a México con Centroamérica.
En el tramo Domingo Chanona-Villaflores existe otro bloqueo en el entronque conocido como Zaragoza. Bloqueando la carretera Arriaga-Tonalá se encuentra otro bloqueo a la altura de la caseta de la Policía Federal.
En Mapastepec ubicado en la región Costa de Chiapas hay otro bloqueo a la altura del poblado Sesecapa. Otro más está en el municipio de a Ixtapa.
Los maestros señalaron que estos bloqueos serán indefinidos y continuarán hasta que no haya respuesta satisfactoria del gobierno federal en torno a su demanda de echar abajo la reforma educativa.