México, EU y Canadá producirán 50% de su energía eléctrica con fuentes limpias en 2025
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Barack Obama de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau firmaron una serie de acuerdos en materia ambiental y energética para mejorar las condiciones climáticas en los próximos años.
Como parte de las actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza este miércoles en la Galería Nacional de Canadá, los mandatarios acordaron una alianza histórica para producir 50% de la energía eléctrica de cada país a través de fuentes limpias con el año 2025 como meta, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
Dicha cifra significa un aumento del nivel actual de 37% y, según lo acordado, será alcanzada con la implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos.
El llamado Plan de Acción trilateral --divulgado por la Casa Blanca y contenido en la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente— incluye también el compromiso de México de incluirse en la reducción de las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, entre 40% y 45% para el año 2025, con el propósito de contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.
Para lograrlo, se firmó el compromiso de delinear nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.
El Plan incluye la reducción de las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados con base en los estándares de eficiencia de combustible y gases para los años 2025 y 2027, respectivamente. También contiene el desarrollo de un sistema de transportes de fletes más limpio, para lo que Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.
Los tres países también reafirmaron su meta para la conservación del fenómeno migratorio de las mariposas Monarca, para asegurar que exista un hábitat suficiente que apoye a la población de las mariposas para 2020.
De la misma forma, reiteraron el compromiso de adoptar la enmienda de desfase del Protocolo de Montreal sobre Hidrofluorocarbonos (HFC) y reducir las emisiones de HFC mediante acciones domésticas. Asimismo, hablaron de desfasar los “subsidios ineficientes” para los combustibles fósiles e instaron al Grupo de los 20 (G-20) a adoptar medidas similares no sólo en subsidios, sino también en las emisiones de metano.
Por último, refrendaron su compromiso de trabajar juntos para implementar el Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.