Peña ofrece a Obama reforzar el combate a narcotraficantes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la cooperación entre México y Estados Unidos, y se comprometió a reforzar el combate a productores y traficantes de enervantes ante la creciente producción e introducción de heroína a territorio estadunidense.
Peña declaró lo anterior al término de un encuentro que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y luego de que ayer la Administración Federal Antidrogas (DEA) dio a conocer que el número de muertes por sobredosis de heroína se triplicó en ese país de 2010 a 2014.
Ante medios de comunicación, el Ejecutivo mexicano ratificó su postura a favor de la integración entre naciones, porque el aislamiento, dijo, “no es una forma de generar prosperidad para una sociedad que se ubica en una misma región”.
Destacó, asimismo, que México y Estados Unidos han decidido respaldar su trabajo para lograr la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña manifestó que el mundo de hoy está dando a los países lecciones sobre una alianza estratégica, y sostuvo que la población se beneficia de los esfuerzos de integración regional.
Se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio y abre oportunidades de mayor desarrollo a más personas, dijo.
"El aislamiento no es ruta, la integración lo es. Y creo que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones de cuando se opta por el aislamiento", subrayó.
El mexiquense agradeció la voluntad política del gobierno del presidente Obama con México para atender temas comunes que no sólo tienen que ver con el ámbito económico y comercial, sino también en seguridad y cooperación.
La relación binacional no sólo ha estado en el ámbito diplomático, pues además se ha llevado por la vía de un diálogo y acuerdos de alto nivel entre funcionarios, precisó.
"La seguridad de ambas naciones pasa y atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana", añadió.
De acuerdo con Peña, él y Obama también pactaron trabajar en la agenda de desarrollo de energías limpias, pues México y Estados Unidos, apuntó, están comprometidos con trabajar en favor del medio ambiente.
"Darle impulso al marco legal en el caso de México que se ha logrado concretar para reducir los gases de efecto invernadero e ir avanzando de manera muy acelerada en la generación de energía limpia", acotó.