Piden en EU a Obama aprovechar el TPP para presionar a Peña sobre derechos humanos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales, de Estados Unidos, (AFL-CIO por sus siglas en inglés), Richard Trumka, puso en tela de juicio el compromiso de México en la protección de los derechos humanos y laborales, al reprimir la huelga del sindicato de maestros, matando a ocho civiles desarmados.
En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, fechada el 27 de junio, pidió que aproveche la Cumbre de Líderes de América del Norte para presionar al gobierno de México sobre los derechos humanos y laborales, tema que este país está obligado a abordar ante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.
“La reciente matanza de ocho civiles desarmados que participaban apoyando una huelga del sindicato de maestros, a manos de fuerzas federales, pone en tela de juicio el compromiso del gobierno de México de proteger los derechos humanos y la promoción de su programa de reforma laboral. Los profesores están en huelga contra la iniciativa de reforma educativa del gobierno”, indicó.
Resaltó que grupos de trabajo de Estados Unidos están observando a México para ver cómo desarrolla y aprueba nuevas leyes destinadas a llevar a esta nación al cumplimiento de los requerimientos del TPP, principalmente el derecho de los trabajadores a afiliarse libremente a un sindicato y su derecho a ratificar sus contratos colectivos sindicales.
Trumka añadió que teme que el gobierno mexicano carezca de la voluntad necesaria para ganar la aprobación legislativa para su propuesta de reforma laboral, la cual incluye la legislación destinada a proteger los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva y su derecho a revisar sus contratos con un empleador.
Ese proyecto de ley fue presentado al Senado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 28 de abril pasado, pero un representante de United Steelworkers, USW, el lunes 27 de junio dijo que no espera que la legislación sea escuchada antes de septiembre.
“El gobierno en vez de esto está utilizando el verano para lidiar con la huelga de los profesores, la legalización de la mariguana medicinal y para efectuar recortes presupuestales vinculados a la disminución de precio del peso en la estela de las votaciones de Brexit de la semana pasada”, criticó.
Trumka añadió que Peña Nieto solicitó el año pasado a los legisladores ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que también ha languidecido en el Senado desde diciembre. En ese convenio se enuncia el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
Trumka pidió a Obama debatir estas cuestiones cuando se reúna con Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y en Ottawa, del 28 al 29 de junio.
“Si el gobierno mexicano está realmente comprometido con la libertad de asociación y el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente, podría actuar hoy sin esperar a la acción legislativa sobre las reformas propuestas en torno a resolver los numerosos conflictos de larga duración, en los que los derechos fundamentales de los trabajadores han sido violados, cuestiones que están detalladas en los documentos presentados a la OIT”, escribió Trumka en la carta.
“El gobierno de México también podría actuar hoy para dar la bienvenida en México al líder democráticamente electo del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. El gobierno podría actuar hoy para poner fin a la represión de las protestas de maestros y realizar conversaciones serias y productivas en los niveles más altos, con todos los participantes implicados en el conflicto, para lograr un proceso que mejore los resultados en la educación, respetando los derechos de los trabajadores”, añadió.
El TPP obliga a los países a aplicar sus leyes laborales y estas deben reflejar los principios aprobados por la OIT, en su Declaración de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Estos principios incluyen los derechos a la negociación colectiva y de los miembros de un sindicato para aprobar su contrato colectivo con un empleador.