CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras fortalecer su presencia en esta ciudad y pese a no haber obtenido alguna de las 12 gubernaturas que se disputaron el domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que su partido, Morena, irá solo en la contienda presidencial en 2018, en alianza con los ciudadanos.
“Nos fue bien (en las elecciones) porque fuimos solos, nuestra alianza es con los ciudadanos. Creo que sólo hay dos partidos en México: todos los demás y Morena”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Y explicó:
“Vamos solos porque es el único partido que se propone una transformación para México. Lo demás es simulación, son partidos paleros al servicio de la mafia del poder, no hay diferencia entre PAN, PRI y ahora PRD”.
Cuestionado sobre sus posibles competidores en 2018 para la presidencia, López Obrador, dijo que le vendría muy bien que la candidata del PAN fuera la exprimera dama Margarita Zavala, y del PRI el actual secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong porque la gente se daría cuenta que no representan ningún cambio.
“Estaría muy bien porque esto demuestra que no habría de parte de ellos ninguna posibilidad de cambio, será más de lo mismo a nosotros nos conviene eso, para nosotros podría ser una buena candidata la señora de Calderón y también Chong”, celebró.
López Obrador desestimó que los triunfos obtenidos por el PAN signifiquen el regreso de los Calderón a la presidencia.
“Ante el desastre del gobierno de (Enrique) Peña ellos han alcanzado algún reconocimiento, pero la gente va a saber que significa más de lo mismo.
“Los panistas son muy buenos para simular y si el candidato de ellos fuera una gente nueva entonces podrían volver a engañar que ahora sí las cosas van a ser distintas, que son una oposición al régimen de corrupción que hay en el país, pero la gente ya sabe cómo es Calderón, que se robó la presidencia, entre otras cosas, y que está ocupado en ayudar a su esposa”, afirmó el tabasqueño.
Puso como ejemplo de una posible nueva figura al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien se refirió al tabasqueño como un “populista depredador”.
A alguien como Anaya, a quien le reviró llamándolo “aprendiz de mafioso” lo peinan bien, le ponen “moco de gorila” (gel) y lo vuelven mediático diciendo que es algo nuevo, pero si es la señora de Calderón, los ciudadanos van a saber que es más de lo mismo.
“En el caso del PRI, Chong también es más de lo mismo, no puede significar un cambio”, subrayó.
El tabasqueño dijo confiar en el avance de su partido con miras al 2018 pese a que no obtuvo ninguna de las gubernaturas en disputa, ni siquiera en Zacatecas con David Monreal donde auguraba su triunfo, o en Veracruz, donde su candidato Cuitláhuac García, sorprendió con su avance.
Se centró en el avance que obtuvo Morena en ambos estados y en la capital del país. “A nosotros nos fue bien, en votación Morena creció muchísimo”, aseveró.
En la Ciudad de México, donde se votó por los candidatos a la Asamblea Constituyente, destacó que Morena ganó en 10 de las 16 delegaciones y que pese a que sólo participó el 28% de la participación obtuvo casi los mismos votos que en la elección pasada.
En total, dijo, Morena obtuvo dos millones 600 mil votos en las elecciones pasadas, 700 mil más con respecto al año pasado y todos esos votos, afirmó, son de “solovinos”, de mexicanos convencidos del proyecto de Morena, no votos comprados con dinero y despensas.
En Zacatecas acusó una “guerra sucia como nunca”, donde PRI y PAN vinculó a David Monreal con el crimen organizado.
“Fue guerra sucia y compra de votos como nunca, a eso se atribuye (que Morena no ganó), fue algo que manejó desde la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong. Calderón fue dos veces a Zacatecas a decir que Monreal estaba ligado a Los Zetas”, dijo.
Reconoció que Morena perdió pero afirmó que creció mucho y además señaló que se debe tomar en cuenta que la mitad o más de los votos que obtuvieron el PAN y el PRI fueron “comprados”, además de que tienen el control de la mayoría de los medios.
Además insistió en que en todos los estados donde hubo elecciones no habrá cambio alguno porque son los mismos personajes de siempre, con las mismas mañas.
“En Quintana Roo qué diferencia puede representar con Carlos Joaquín en lugar de Roberto Borge, es lo mismo. En Veracruz qué diferencia puede haber entre Miguel Ángel Yunes con respecto a (Javier) Duarte”, cuestionó.
En el caso de del panista Javier Corral, quien ganó en Chihuahua, opinó que es más moderado, pero no busca la transformación de México, “se ha quedado callado ante los fraudes y se ha beneficiado de ellos”, dijo.