Debe la CNTE llevar al Congreso propuestas sobre reforma educativa: Zambrano

domingo, 10 de julio de 2016 · 14:25
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, propuso que la CNTE presente una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión -debidamente fundada y motivada- en la que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inviabilidad de la reforma educativa. “El derecho de iniciativa ciudadana está previsto en el artículo 71, fracción IV del Pacto Federal, y el trámite parlamentario de este tipo de iniciativas es considerado dentro de los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, recordó Zambrano. Agregó que la Cámara de Diputados estará dispuesta a recibir las propuestas que, en su caso, efectúe el magisterio aglutinado en la CNTE. El legislador federal reiteró su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo en el cual no solamente sean incorporadas las organizaciones sindicales del magisterio nacional (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación/SNTE y la CNTE) y las autoridades federales -incluidas la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación-, sino que también participen organizaciones de la sociedad civil que luchan por elevar la calidad de la educación en México, y académicos y especialistas en la materia. “Tenemos que trabajar en un clima de distensión y conciliación -como aclarar los sucesos en Nochixtlán, con fincamiento de responsabilidades- para que la educación mantenga su carácter de laica, pública y gratuita, como está establecido en la Constitución. También hay que mejorar las instalaciones de las escuelas públicas, reforzar los contenidos de los libros de texto gratuitos, planes de estudio y la metodología de enseñanza. “Hay que respetar los derechos laborales del magisterio -sin presiones, con premisas falsas o abusos de autoridad- dar prioridad al interés general para el mejoramiento de la educación pública, cuya rectoría recae en el Estado, además de separar la política educativa de intenciones electoreras”, precisó. Zambrano Grijalva aseguró que si se revisa la reforma educativa, debe ser para perfeccionarla, y “así salir de ese lugar deplorable que hoy tenemos en el contexto mundial. Todo es revisable, perfectible. Vamos revisando qué no funciona; pero la reforma educativa es necesaria. México ocupa el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de que se ubica entre las naciones que más aportan al sector. Algo está fallando, y es necesario construir un modelo educativo que nos permita avanzar”. Zambrano indicó que también hay que revisar si se cumple con factores vinculados a la multiculturalidad de México, y atender conforme a sus condiciones a entidades que concentran a más de 6 millones de hablantes de lenguas indígenas que, a su vez, se caracterizan por un amplio rezago a nivel nacional como son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.

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