Senadores proponen a la CNTE ruta para abrogar la reforma educativa

miércoles, 13 de julio de 2016 · 17:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de senadores encabezados por Alejandro Encinas y Dolores Padierna se reunieron esta mañana con integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes propusieron a los maestros una ruta legislativa para abrogar la reforma educativa. El encuentro se dio ante la negativa formal de la Comisión Permanente, reunida este miércoles, para recibir las demandas del magisterio. Encinas declaró tras el encuentro que los maestros de la CNTE “están tocando puertas” y quieren “hacer un planteamiento puntual al Congreso de la Unión, evidentemente tratándose de un tema legislativo no hay otro poder al cual no le corresponda atender esta situación”. El senador afirmó que la solicitud de audiencia de la CNTE “ya fue presentada formalmente a la Comisión Permanente y se turnó para conocimiento y dictamen de la Segunda Comisión”. Encinas consideró que “sería muy oportuno” que la Segunda Comisión adoptara una resolución frente a la solicitud de audiencia y se estableciera “una interlocución formal” entre representantes de la CNTE y la Comisión Permanente. A su vez, la senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que les sugirieron a los maestros presentar una iniciativa ciudadana porque “es el camino parlamentario más rápido” para abrir la discusión en torno a la reforma educativa en el Congreso. “En ningún país del mundo se ha dado una reforma educativa sin la participación de su magisterio. En el caso de México se quiso sustituir al Congreso a través del Pacto por México. Es una reforma que nació mal, viene mal de origen, por tanto, el planteamiento de su derogación es lo conveniente”, reflexionó Padierna. Padierna también expresó su solidaridad con la lucha de la CNTE porque “reconocemos su causa justa, nos sumamos a su demanda de tener una verdadera reforma educativa, para lo cual hay que derogar la que se hizo mal”.

Comentarios