Otorga IFT las dos primeras concesiones de Radio FM para uso social indígena
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó las dos primeras concesiones de uso social indígena en México para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).
En un comunicado, destacó que una ellas se entregó a las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, las cuales recibirán una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM, así como una concesión única, ambas de uso social indígena.
La localidad principal a servir será San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al pueblo náhuatl de la región centro-poniente del estado de Puebla, ubicada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La segunda autorización corresponde a la transición de un permiso de radiodifusión al régimen de concesión establecido en la LFTR, para lo cual se otorgó a favor de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Esta será para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro para prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM de uso social indígena.
De acuerdo con el pleno del IFT, la existencia de estaciones sociales indígenas representa un reflejo de la pluriculturalidad sustentada originalmente en los pueblos indígenas de nuestro país, y su fomento o promoción permite conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Destacó, asimismo, que los medios de comunicación indígenas son esenciales para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios de nuestro país, dado que se erigen como los medios por excelencia para fomentar la identidad cultural y sus valores, además de que fomentan la participación social, cultural y política de los pueblos y comunidades en el debate nacional.
Entre otros asuntos, el pleno del IFT también resolvió cuatro procedimientos iniciados en contra de los propietarios o poseedores de los equipos con los que se prestaba el servicio de radiodifusión en diversas poblaciones de los estados de Veracruz y Tlaxcala sin que contaran con la concesión, permiso o autorización correspondientes, y en consecuencia se declaró la pérdida a favor de la nación de los bienes y equipos empleados en la comisión de la infracción.