Televisa va por 40% de Univisión; pasaría a ser la accionista mayoritaria
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La empresa Univision Holdings, la principal cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del gobierno estadunidense autorizar el incremento de 10 a 40% de la participación accionaria de Grupo Televisa en su capital social.
De autorizarse este incremento, convertiría a la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean en la accionista mayoritaria de Univisión, desplazando al grupo del empresario Haim Saban, que se convirtió hace más de un lustro en el mayoritario de la cadena televisiva al comprar en 12 mil 300 millones de dólares a través de Saban Capital Group, incluyendo a varios fondos de inversión.
Televisa provee actualmente a Univisión de 35% de su programación y más de 50% de sus contenidos en distintas plataformas.
“La petición ha sido encontrada, después de una revisión inicial, aceptable para su presentación. La Comisión podrá requerir a Univisión y Televisa para presentar los documentos o declaraciones de hechos adicionales que, en el juicio, pueden ser necesarios”, afirmó el documento DA 16-776, publicado el jueves 7.
La investigación de la FCC para autorizar el incremento del capital accionario de Televisa en Univisión coincidirá con las indagaciones que actualmente realiza la autoridad bursátil estadunidense (la Securities Exchange Commission) sobre un documento anónimo, presentado el 21 de abril de este año, que acusa a directivos de Televisa de realizar varias operaciones presuntamente fraudulentas.
Una copia del documento, que ha sido desacreditado por Grupo Televisa considerando que las acusaciones “son falsas y no materiales”, está también en propiedad de la FCC.
Una parte de este documento se refiere ampliamente a una supuesta “conspiración” de Televisa por incrementar su participación en Univisión y a las negociaciones tensas que tuvieron dos integrantes del Consejo de Administración de la televisora (José Bastón y Enrique Senior), “dirigidos por Alfonso de Angoitia” (vicepresidente ejecutivo de Televisa) con Haim Saban.
Univisión piensa lanzar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York en este año, lo cual convertiría a la cadena televisiva estadunidense de una empresa privada, propiedad de Haim Saban, a una compañía pública en el mercado bursátil con la intención de obtener una capitalización cercana a los mil millones de dólares.
La FCC informó que hará públicos sus comentarios sobre la operación de Televisa-Univisión el próximo 8 de agosto y dará su respuesta final el 7 de septiembre.