UAM Azcapotzalco regresa a clases; Xochimilco sigue en paro y rectoría en Iztapalapa tomada
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 15 mil alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco reanudaron clases este martes, luego de que la Asamblea General estudiantil (AG) entregó el plantel al Consejo Académico la noche del lunes pasado.
“Retornamos a concluir la novena semana del trimestre que concluye el viernes 29 de julio. A partir de ese día inician dos semanas de periodo vacacional. Regresamos casi a finales de agosto para tomar otras tres semanas de clases como acordamos con las autoridades”, informó la AG en un comunicado.
Al respecto, la UAM indicó que esta entrega es resultado de la mesa de negociación instalada por el rector general, Salvador Vega y León, y en la que estudiantes y autoridades firmaron ocho acuerdos que buscan destrabar el conflicto iniciado desde principios de mes.
A pesar de la entrega de Azcapotzalco, la unidad Xochimilco sigue en paro y la rectoría de la unidad Iztapalapa continúa tomada por estudiantes quienes están inconformes por la asignación de becas de movilidad.
En otro comunicado, estudiantes de la unidad Xochimilco señalaron que el fin del conflicto depende “de la voluntad de las autoridades” para atender a la brevedad el pliego interno y así entregar las instalaciones.
“Quien alarga las mesas de negociación es la rectora. El miércoles pasado se levantó de la mesa (porque) según argumentó tenía otra reunión más importante. La convocamos para reunirnos el pasado fin de semana pero respondió que sólo podía este martes, entonces quien está atrasando la entrega de instalaciones son la propias autoridades.
“Estamos en la mejor disposición de entregar las instalaciones. Si este martes hay un resolutivo del pliego petitorio, de inmediato acordamos terminar con el paro”, garantizaron los estudiantes.