Discute Nuño modelo educativo con organizaciones de la sociedad civil

miércoles, 3 de agosto de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por considerar que no es más que una “simulación”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el foro de consulta sobre el modelo educativo con organizaciones de la sociedad civil. Presentado dos semanas atrás, más de tres años después de haber concretado la reforma educativa, la dependencia federal prosiguió con la presentación de dicho modelo ante un aproximado de cien organizaciones no gubernamentales, continuando la consulta que inició días previos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). “El hecho de que hoy estén aquí, en la SEP, cerca de cien organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo y la disposición a discutir algo tan fundamental para el futuro de México, tan trascendental, es en sí un hecho inédito y en gran medida histórico”, dijo el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, al amanecer del encuentro. Eufórico, continuó: “Ustedes desde la trinchera ciudadana, por diversas razones, han hecho de la educación su vocación y la han hecho el eje de su vida. Y desde la sociedad civil han creído que se puede cambiar a México y han creído que se puede cambiar a la educación. “(Quiero) ofrecerles y extenderles la mano para que juntos construyamos algo que puede ser el proyecto más grande y más importante para el siglo XXI de México, que es finalmente darle una educación de calidad”, se le escuchó entre aplausos. El secretario aseguró que las resistencias contra la reforma educativa son reflejo de un proceso de transformación “profunda”, que “va más allá de una coyuntura”. “La viabilidad de México en el siglo XXI como país, la posibilidad de ser un país desarrollado; la posibilidad de ser un país que compita de tú a tú con otras naciones, depende en gran medida de que tenga un proyecto educativo exitoso”, se le escuchó decir en el salón Hispanoamericano de la secretaría. Y respecto de las polémicas sobre la ley educativa, se refirió a la evaluación docente como una práctica “generosa”, puente para conseguir beneficios económicos y estabilidad laboral: “Ustedes saben que hay una gran inquietud entre los maestros, y entre distintos sectores de la sociedad (por las evaluaciones). “Por supuesto, las evaluaciones son una herramienta clave para poder conocer qué es lo que están haciendo bien los maestros, pero también dónde están las áreas de oportunidad, cómo pueden mejorar. Y por ello, el esquema que se planteó en la reforma de evaluación es un esquema que ayuda al maestro y que es un esquema generoso”, concluyó al respecto el funcionario.

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