Desde Texcoco, AMLO advierte que 'no se construirá ningún aeropuerto sobre el lago” (Video)
TEXCOCO, Edomex. (apro).- Alrededor de las 8 de la noche, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio su tradicional Grito de Independencia y lanzó una advertencia: “No se construirá ningún aeropuerto sobre el Lago de Texcoco”.
Desde 2006, cuando se erigió como “presidente legítimo” tras el fraude electoral fraguado por el PRI y el PAN como se ha documentado, esta es la primera vez que el excandidato presidencial realiza su grito fuera de la Ciudad de México.
El tabasqueño justificó el cambio con el argumento de que los texcoqueños son un pueblo con dignidad y son críticos de sus autoridades.
“Aquí nos dieron la confianza en el 2006 y lo mismo en 2012, cuando se utilizó como estrategia perversa la compra del voto. No pudieron engañar al pueblo, por eso Texcoco es algo excepcional”, indicó.
López Obrador comparó a este municipio mexiquense con la Ciudad de México, donde su movimiento también ganó las elecciones en 2006 y 2012 y se constituyó en lo que hoy es Morena.
Por eso, confió en que el partido que representa ganará la elección en julio de 2017. “Vamos a demostrar que se puede gobernar con honestidad a México”, aseguró.
Texcoco, resaltó el líder morenista, es el ejemplo de cómo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha empeñado en construir un nuevo aeropuerto que costará 180 mil millones de pesos.
“Todo por la corrupción para beneficiar a las empresas contratistas de Peña, de Comunicaciones y Transportes y otros políticos corruptos”, acusó.
Por esta razón, insistió en que empresarios y políticos están empeñados en construir el aeropuerto sobre el Lago de Texcoco “donde no hay suelo, pero van a gastar mucho dinero para rellenarlo y no quedará bien”.
Como ejemplos, mencionó el hundimiento de la carretera de Texcoco a la capital hecha sobre tierra que no está firme; la construcción de la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el sexenio de Vicente Fox que costó –según dijo– 12 mil millones de pesos y la actual ampliación del hangar presidencial para el avión de siete mil millones de pesos que compró Peña Nieto a costa del erario.
Para construir el Nuevo Aeropuerto, alertó, tendrán que cerrar el actual y la Base Militar de Santa Lucía.
López Obrador habló por alrededor de 30 minutos, tras los cuales hizo la arenga del Grito. Y aunque no citó a los padres de la patria “por cuestiones cívicas”, sí se refirió a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros. Luego, ondeó la bandera y gritó "¡Viva México!".
En el acto estuvieron el presidente municipal, Higinio Martínez; el presidente estatal de Morena, Horacio Duarte, y la diputada federal Delfina Gómez Álvarez, quien se perfila como eventual candidata de Morena a gobernadora del Estado de México.
Al finalizar el acto cívico, el cielo nublado se iluminó con fuegos artificiales y la gente fue roseada con espuma y papeles de colores. La tradicional canción de Morena, cantada por Byron Barranco, volvió a sonar al terminar el acto.