Cuestionan ternas enviadas al Senado para elegir a magistrados del TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la primera comparecencia de la primera terna a aspirantes para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un grupo de académicos demandó al Senado que elija una composición “con perfiles y experiencias equilibradas” en la Sala Superior, que garanticen la independencia de los partidos políticos y también sean independientes de otros sujetos obligados, “en particular los medios masivos de comunicación”, aparte de que “tengan un compromiso con el principio constitucional de laicidad”.
En la carta firmada por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como Hugo Concha Cantú, Pedro Salazar Ugarte y Alberto Abad Suárez, así como Sergio López Ayllón, del CIDE, y Saúl López Noriega, del ITAM, los especialistas advirtieron que elegir perfiles y experiencias equilibrados supone que los nuevos magistrados “tengan experiencia jurisdiccional especializada en la materia, con carrera judicial y con experiencia en el ejercicio de la profesión jurídica de manera complementaria”.
Los académicos reiteraron a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado que el compromiso constitucional de laicidad es importante, debido a que “el Tribunal es el órgano constitucional garante de este principio fundamental para nuestro Estado democrático y, por lo mismo, los magistrados y magistradas deben comprometerse con el mismo”.
Los tres primeros aspirantes en comparecer fueron el exprocurador general de la República en el último año del foxismo, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, quien negó que tuviera conflicto por su militancia panista; el abogado José Luis Vargas Valdez, quien criticó las “cuotas” tanto de género como partidistas, y el abogado Carlos Emilio Arena Bátiz, quien se expresó a favor de que los candidatos independientes puedan recibir hasta 50% de financiamiento privado.
En la sesión de comisiones, senadoras como Angélica de la Peña, del PRD; la independiente Martha Tagle Martínez y la panista Pilar Ortega Martínez, cuestionaron la falta de equidad de género en las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia.
“Nos encontramos en una situación irreductible, donde solamente vamos a poder elegir a dos” magistradas, destacó De la Peña. Afirmó que lo ideal hubiera sido elegir al menos a tres o cuatro magistradas de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.
A su vez, Tagle Martínez cuestionó que los aspirantes tengan experiencia en otras áreas del derecho, menos en la electoral, y que las ternas no estén equilibradas.
Por su parte, Pilar Ortega calificó como “lamentable” la manera en que la Suprema Corte de Justicia integró las ternas.
La comparecencia de la primera terna se prolongó por seis horas. Los senadores preguntaron sobre asuntos muy específicos como la nulidad electoral, los derechos político-electorales y las candidaturas independientes.