Educación pública, único motor para eliminar inequidades en México: Graue

lunes, 26 de septiembre de 2016 · 18:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la educación pública es el único motor que tiene México para progresar y eliminar las inequidades. En ese sentido, dijo, es necesario apoyar con mayor decisión la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades, porque ésta “alimentará la paz y educará en la sustentabilidad”. Al participar en el Foro Forbes Economía 3.0, el rector de la UNAM explicó que de acuerdo con estudios como la encuesta Los mexicanos vistos por sí mismos, se estima que 2.8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años no estudian ni trabajan, y 3.2% de ellos confesó ser parte de la delincuencia organizada. Ese es un problema que le está costando mucho al país, apuntó. Por ello en la necesidad de invertir en la educación, principalmente en la media superior y superior, que enfrentarán una fuerte presión en la próxima década debido al incremento de la población juvenil en los años por venir, según un comunicado difundido por la UNAM. Graue destacó que si bien en la educación superior la iniciativa privada atiende a casi una tercera parte de los alumnos, son las instituciones públicas las que absorben a 70% de los estudiantes. “De 2022 a 2030, el grupo poblacional que estará en su vida productiva va a propiciar que sus hijos estudien más y por lo tanto habrá mayor presión. Las instituciones de educación superior entendemos las necesidades de crecimiento. La cobertura en la educación media superior está ahora en el 74%, y para el 2022 se espera que sea de 85 a 90%; en cuanto a la licenciatura, la demanda que hoy en día es de alrededor de tres millones, será de 4.5 millones”, puntualizó. El rector destacó que la educación superior debe crecer de forma importante y rápidamente, “pues se necesita incrementar del 2 al 4% anual para atender la cobertura que se viene en el futuro inmediato”. Asimismo, insistió en que la educación permite a las personas y a las familias tener mejores ingresos. En México, sostuvo, 64% de quienes no tienen ninguna instrucción perciben menos de un salario mínimo mensual, mientras que 33.8% de quienes tienen estudios de licenciatura y 43.8% de quienes cursaron la educación media, tienen ingresos de más de cinco salarios mínimos. Al dictar la conferencia “La Educación Superior en México”, también señaló que factores como la caída del precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento de la deuda pública afectarán el crecimiento de este nivel educativo, y si bien la UNAM no ha sufrido recortes en su presupuesto, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentan ya una disminución en sus recursos del 3.9 y 2.4%, respectivamente, en el Presupuesto de Egresos para el 2017. Destacó que ante la intolerancia, las fobias raciales y religiosas y la desigualdad de oportunidades, debe instruirse a los alumnos en forma contextualizada para que sean más eficientes en el mercado laboral. “Hay que entender que la educación pública es el único motor que tiene México para cambiar y para poder eliminar las inequidades, que son un flagelo para la nación”, concluyó.  

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