Exigen a EPN en Madrid responder por 'crimen de Estado” cometido en Iguala (Video)
MADRID (apro).- Miembros del colectivo Madrid43Ayotzinapa y otros grupos españoles se manifestaron hoy en el centro de la capital española para exigir la aparición de los normalistas desaparecidos hace dos años en Iguala, Guerrero.
Los inconformes dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que responder por este crimen de Estado” en el que participaron “policías locales, estatales, federales y militares”.
Los manifestantes recorrieron toda la zona comercial del centro madrileño, desde la plaza de Callao, las calles Preciados y Arenal, hasta llegar a la plaza de Ópera, donde terminaron su concentración exigiendo que “¡Ya basta! Estamos hasta la madre de ver morir a nuestra gente en México, y aquí nadie dice nada”.
También denunciaron que el gobierno mexicano recurre a la “violencia de Estado”, porque después de Ayotzinapa se registraron otros actos de violencia extrema de la fuerza pública, como los casos de Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, entre otros.
“México es un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos”.
Muchas de las víctimas, señalaron, “son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las escuelas normales rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas”.
La concentración en la plaza de Callao dio inicio con una danza ceremonial azteca con un grupo de danzantes llamados Guerreros de Luz.
Al frente de la danza, en el piso, fueron colocadas las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, sobre los que hubo un pase de lista, nombre por nombre.
La manifestación contra “el terrorismo de Estado” estuvo acompañada por el grupo de batucada Ritmos de Resistencia, al tiempo que se corearon consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Uno de los organizadores recriminó que “el crimen de Estado es lo más grave que un Estado pueda cometer crímenes contra su propio pueblo”.
Asimismo, aseguraron que sólo la masacre contra la población civil como consecuencia de la guerra en Siria, supera en número de muertos a México, país que formalmente no está inmerso en un conflicto armado.