'¡Libertad a mujeres por abortar!”, claman feministas en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente al Palacio Nacional, un centenar de feministas exigió libertad para las mujeres presas por realizarse un aborto y la despenalización nacional de esta práctica penada en varias entidades del país.
En una concentración político-cultural por la despenalización del aborto en México, diversos colectivos de mujeres lanzaron consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y las “políticas retrógradas” que frenan la equidad de género.
Ni la pertinaz lluvia que cayó esta tarde en gran parte de la Ciudad de México impidió que el centenar de mujeres colocara parodias de celdas representativas de cada estado donde se criminaliza a mujeres que recurren a intervenciones quirúrgicas para interrumpir sus embarazos.
Las féminas también se coloraron impermeables que simulaban aves en señal de libertad para exigir que el "derecho a decidir" sobre realizarse o no un aborto, sea exclusivamente de la mujer sobre su cuerpo y no por una política pública.
Con una enorme lona que exigía la “despenalización ya”, los colectivos feministas originarios de varias entidades federativas lanzaron distintas consignas.
"¡Aborto legal, derecho constitucional!", "¡Hay que abortar, hay que abortar, el sistema patriarcal!".
Y los más emblemáticos decían: "¡Libertad, libertad a las presas por abortar! Asesinos, asesinos, son ustedes en abortos clandestinos los que mueren son mujeres!".
En la concentración en el Zócalo capitalino, las mujeres conmemoraron el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ahí le llovieron consignas al presidente Peña Nieto con gritos dirigidos a Palacio Nacional tildándolo de "asesino, macho y burgués".
El objetivo de la protesta cultural, artística y con performance, según las participantes, era exigir a los estados "la garantía" y el "respeto" a su cuerpo y vidas.
Las participantes recordaron que en México se practican más de un millón de abortos inseguros al año y en total clandestinidad, lo que conllevan a riesgos sanitarios y de salud que afectan a las mujeres, incluso al grado de perder la vida.
La protesta también contó con el apoyo de las integrantes ciudadanas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.