Si la CNTE regresa a clases habrá diálogo, no abrogación de la reforma: Nuño
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, ofreció reinstalar las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si los maestros regresan a las aulas aunque de antemano advirtió que la abrogación de la reforma no será parte de la negociación.
Una vez que maestros y alumnos regresen a clases en dos días, como anunció la Sección 22 de Oaxaca, “en los próximos días podríamos estar teniendo, de nueva cuenta, una mesa de diálogo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, advirtió: “No es una mesa de diálogo ni para abrogar ni para cambiar la reforma; la reforma tiene que continuar”.
El funcionario dijo que sí se abordarán temas administrativos, entre ellos los bonos pendientes por pagar en estados como Michoacán, el modelo educativo y asuntos particulares de cada estado.
Y entre lo que no estará sujeto a negociación, abundó, está el tema de los descuentos a los maestros que no acudieron a laborar en días pasados. “En ese sentido hemos sido muy claros con ellos”, subrayó.
Por su parte, Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22, indicó que si bien reiniciarán clases este miércoles 7, el magisterio disidente no abandonará las jornadas de lucha y seguirá sobre “la misma ruta” de buscar la abrogación de la reforma educativa.
En el mismo espacio radiofónico comentó que el magisterio estaba consciente de que la abrogación de la reforma no sería de la noche a la mañana, por lo que –insistió—“vamos a continuar en esa ruta (…)
“No estamos hablando de una derrota; estamos hablando de que la jornada no termina porque no hemos abrogado la reforma educativa”.
El magisterio disidente, abundó, no se ha replegado. “Estamos abarcando las luchas también pedagógicas, porque tenemos que demostrar que nuestro proyecto alternativo tiene que aterrizar también en la práctica, como en teoría”.
Por último indicó que si durante esta semana no hay respuesta del gobierno para el regreso a las mesas de negociación, volverán a realizar bloqueos carreteros.