Cometimos errores pero Trump tenía que venir a México: Videgaray
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La visita de Donald Trump a México, en agosto de 2016, estuvo marcada por errores que dieron una idea equivocada de lo que se pretendía, afirmó el ahora canciller Luis Videgaray Caso.
Como secretario de Hacienda, Videgaray fue el artífice de la visita de Trump como candidato republicano a México, lo que derivó en su salida del gabinete presidencial. Reinstalado ahora como secretario de Relaciones exteriores, Videgaray afirmó que volvería a invitar al magnate aunque en otras condiciones que no detalló.
En entrevista en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola: dijo:
“Cometimos errores importantes en la visita de Donald Trump a México, pero indudablemente tenía que venir”.
Reiteró que cuando fungía como secretario de Hacienda, se buscó el acercamiento con el ahora presidente electo de Estados Unidos, y lo mismo se hizo con la demócrata Hillary Clinton, pero la respuesta del primero fue casi inmediata.
Según Videgaray, la visita de Trump generó un acercamiento que hoy favorece y fija las bases para “una mejor relación” entre las administraciones aunque reconoció que la visita sí generó rechazo entre los mexicanos.
Debido los errores cometidos, dijo, asumió su responsabilidad política y presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto el 7 de septiembre pasado.
México no pagará por el muro
Respecto a la construcción del muro fronterizo que Trump prometió construir con cargo al erario mexicano, Videgaray sostuvo que “no hay manera” de que México pague por él y confió en que el Gobierno podrá negociar con el presidente electo cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate ha hecho toda su vida.
“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, afirmó.
“No hay manera en que eso (pagar por el muro) ocurra”, enfatizó el canciller.
Visto como el “delfín” de Peña Nieto para la presidencia en 2018, Videgaray Caso afirmó que no se ve como el próximo candidato del PRI a la presidencia.
Y sobre sus declaraciones a su llegada a la Cancillería, en el sentido de que llegaba a aprender de sus subalternos, el exsecretario de Hacienda reiteró sus dichos y justificó: “quien diga que no aprende en su chamba está perdiendo el tiempo”.