CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al incremento de policías en las calles de la capital y del Estado de México, continuaron los saqueos a establecimientos comerciales, mientras que el número de detenidos ascendió a más de 640, durante la quinta jornada de protestas contra el gasolinazo en la zona metropolitana.
Además, en diversas estaciones del Metro los manifestantes incitaron a los usuarios a saltarse los torniquetes y en el centro de la ciudad se desarrolló una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, donde una barrera de granaderos impidió el avance de los inconformes.
En las entradas de algunos centros y plazas comerciales fue común observar grupos de patrullas para resguardar el orden.
La Secretaría de Economía del gobierno de la Ciudad de México reportó que debido a la psicosis generada ayer por mensajes falsos en las redes sociales y teléfonos celulares, 20 mil negocios suspendieron sus actividades, con lo que se generó una pérdida estimada de 52 millones de pesos.
Las autoridades de ambas entidades reiteraron su llamado a que la gente no haga caso a ese tipo de mensajes con información falsa.
Van 529 detenidos en el Edomex
Tras la violenta jornada del miércoles 4, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que 529 personas han sido detenidas y remitidas ante el Ministerio Público por participar en los saqueos. La cifra se multiplicó más de tres veces, luego de que ayer por la noche el mismo funcionario reportó 161 capturados, aunque los actos de rapiña fueron muchos más.
Ante líderes de cámaras de los sectores productivos y de servicios de la entidad, reconoció que “aún no está superada la contingencia”, pero dijo que su administración trabajará “con mano firme" y se comprometió "a hacer justicia de estos actos vandálicos”.
Según su conteo, el 2 de enero fueron agredidas 16 tiendas de distintos tipos en la entidad; el 3 la cifra subió a 30 y ayer a 33, mientras que debido a la “acción coordinada” con el gobierno federal en materia de seguridad, este jueves sólo dos tiendas fueron atacadas. Y agregó: “estoy cierto que mañana tendremos cero tiendas afectadas".
Una de las tiendas agredidas fue de la cadena Elektra, ubicada en la avenida Río de los Remedios, casi en el entronque de la autopista México-Pachuca, en San Juanico. Los agresores se robaron teléfonos celulares y pantallas. No hubo detenidos.
CDMX: 16 robos y 28 detenidos
En tanto, en la Ciudad de México volvieron a salir nueve mil policías y sobrevolaron 13 helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar las calles y los alrededores de plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
No obstante, se registraron 16 robos en tiendas y centros comerciales, principalmente en la delegación Iztapalapa, y hubo 28 detenidos que, según datos del gobierno capitalino, suman 113 en los cinco primeros días del año.
Además, hubo 43 manifestaciones con más de 750 manifestantes, dos marchas, 13 bloqueos viales –con desalojo violento por parte de granaderos– y cuatro en gasolinerías.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el número de detenidos subió a 106, por los cuales se abrieron 38 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, ataques a vías de comunicación, robo calificado y con violencia, daños a la propiedad y resistencia de particulares.
La policía detectó también en las redes sociales 13 convocatorias a robos y saqueos, seis mensajes anónimos y dos avisos de robos falsos.
Los resquicios de la psicosis generada ayer se vivió aún en algunas tiendas de autoservicio, como el Walmart ubicado en la avenida Universidad y el Eje 7, donde por la mañana se observaron filas de clientes haciendo compras de pánico, mientras que uno de los accesos estaba bloqueado y el otro, lleno de policías.
Alrededor de las 13:00 horas, un grupo de 10 personas intentó forzar las cortinas de una tienda Elektra en la colonia San Miguel, delegación Iztapalapa. Los vecinos avisaron a la policía y ésta logró detener a dos sospechosos a quienes presentó ante el Ministerio Público.
Una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la colonia Chinampac de Juárez, también en Iztapalapa, fue saqueada por sujetos que violaron los candados de una de las cortinas, entraron y robaron electrodomésticos y pantallas de televisión. Pese a que llegó la policía, no hubo detenidos.
Un establecimiento de empeño también fue atacado con violencia por sujetos en la colonia Desarrollo urbano, en la misma demarcación. Tres personas fueron detenidas.
Otros dos saqueos protagonizados por gente que usaba cubrebocas se reportaron en las colonias Lomas Estrella y avenida Canal de San Juan. Al menos dos personas fueron capturadas en posesión de aparatos electrónicos hurtados.
En la delegación Azcapotzalco, decenas de granaderos desalojaron una manifestación pacífica en la que participaban mujeres y niños.
Pese a estos incidentes No obstante, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aseguró que la ciudad se encuentra “en calma, desarrolla sus actividades de manera normal y cuenta con una policía robusta”. Luego, llamó a la ciudadanía a hacer sus actividades con normalidad, ignorar los mensajes alarmistas y desestimar los rumores de violencia en las redes sociales.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, aseguró que “los saqueos a tiendas de autoservicio, almacenes y plazas comerciales no tiene relación directa con el aumento del precio de la gasolina, las protestas públicas están organizadas por diversos grupos políticos y organizaciones sociales”.