La SCT publica nueva norma sobre peso y dimensiones de vehículos de autotransporte

martes, 26 de diciembre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la nueva Norma 012 sobre Peso y Dimensiones de vehículos de autotransporte, que entre otras características establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS. De acuerdo con el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “el uso en los vehículos y configuraciones vehiculares de dispositivos mecánicos y electrónicos de alta tecnología abonan a la seguridad durante su operación”. Por ello, subraya, dichas unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; los conductores deberán contar con capacitación, experiencia y licencia específica, y con una bitácora de horas de servicio donde se reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje. En tanto, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía. También debe contar con un convertidor o sistema de acoplamiento que deberá cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, y contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal. En el documento la SCT precisa que como resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo multidisciplinario de académicos y expertos sostuvieron una serie de reuniones y realizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia. Y “derivado de los ejes fundamentales identificados por los expertos se realizó un análisis integral de todas las configuraciones vehiculares, el equipo de seguridad con el que están dotados y el peso máximo con el que pueden circular en las carreteras”.

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