Ochoa Reza propone reducir número de legisladores y presupuesto de partidos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, propuso la reducción de 100 diputados y 32 senadores plurinominales que conformen el Congreso de la Unión, así como la disminución del presupuesto para todos los partidos políticos, como parte de un ajuste necesario de gastos públicos en tiempos de austeridad.
Al participar en un acto en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del centenario de la Constitución, se manifestó en contra de las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pague el muro que él ordenó levantar en la frontera con nuestro país.
Respecto a las medidas de austeridad, Ochoa Reza aseguró que si se reducen los 132 legisladores habrá un ahorro cercano a los dos mil millones de pesos anuales “para el beneficio de un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política”.
Sobre la propuesta para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, precisó que habrá de discutirse ampliamente, de acuerdo con el tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos.
“Juntos podemos discutir en el periodo de sesiones que inicia una transformación a la manera en que tenemos la representación proporcional en ambas cámaras federales y también a reducir el gasto de los partidos políticos nacionales por igual”, indicó el dirigente del PRI ante los representantes del INE.
En cuanto a las declaraciones de Trump y sus propuestas de levantar el muro en la frontera con México, manifestó: “México no pagará un solo ladrillo de un absurdo muro y pondremos los intereses del pueblo mexicano primero”.
Ante las expresiones del presidente estadunidense de que ellos pondrán los intereses del pueblo americano primero, dijo que en México también se deben poner primero los intereses de los mexicanos.
“Pero, precisamente para anteponer los intereses de la población primero, hay múltiples espacios en la relación bilateral que son ganar-ganar, donde se pueden construir mejores condiciones para crear empleos bien remunerados de ambos lados de la frontera; donde se pueden establecer condiciones para cuidar la riqueza ecológica de México y de Estados Unidos; donde se pueden establecer políticas públicas que favorezcan el libre tránsito de personas y de bienes entre ambos países; donde podamos encontrar políticas públicas que permitan a los pueblos de ambos lados de la frontera, encontrar mejores condiciones de desarrollo social, económico y cultural”.
Por ello, Enrique Ochoa Reza insistió en convocar a un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas y poner en la mesa del diálogo múltiples aspectos que unen, “como lo patriotas que somos”.