INE ordena suspender propaganda oficial en estados con elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de propaganda gubernamental en medios a partir del 2 de abril, día en que comienzan las campañas electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, hasta el 4 de junio.
Los consejeros aprobaron por unanimidad las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental, aplicables a los procesos electorales locales que incluyen a los extraordinarios.
Estarán exentas de esta disposición las campañas referentes a la difusión de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia conforme a la normatividad vigente.
“Dicha propaganda no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales”.
La propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.
Posteriormente, el Consejo General ejerció su facultad de atracción, y aprobó por unanimidad los Lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el INE y Autoridades Jurisdiccionales Electorales, del ámbito federal y local, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.
El objetivo, dijo, es regular el registro, seguimiento y ejecución de las sanciones impuestas por actos relacionados con los procesos electorales federales y locales, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña de partidos políticos nacionales y con acreditación local, partidos locales, agrupaciones políticas nacionales, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, observadores electorales, así como personas físicas y morales.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), explicó que con estos lineamientos, el INE homologa el cobro de sanciones y reintegro de recursos en todos los estados, además de que sistematizarán los procedimientos y permitirán facilitar su consulta y propiciar el correcto seguimiento y ejecución de las sanciones y el reintegro de los remanentes.
“Los lineamientos son una guía para que de aquí en adelante todos los OPLE puedan operar, bajo un mismo criterio, el cobro de las sanciones a los sujetos obligados. Así, a partir de la aprobación de los criterios, todos los partidos políticos tendrán el mismo tratamiento en las distintas entidades federativas y no será posible que algún OPLE aplique criterios diferenciados que beneficien o perjudiquen a los partidos políticos”, indicó.
Asimismo los consejeros del INE validaron –por unanimidad– el acuerdo por el cual los funcionarios de casilla deberán colocar el número “17” en el espacio determinado para elecciones “locales” o “locales y extraordinarias” en la credencial del INE de aquellos ciudadanos que sufraguen en los comicios a realizarse el próximo 4 de junio en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.