EU lanza bases de licitación para un muro fronterizo de nueve metros de altura y sin túneles
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó anoche las bases para la licitación de la construcción del muro fronterizo con México.
Con nueve días de retraso, el DHS hizo públicos los términos de referencia para la construcción del muro, que tendría una altura de nueve metros y no podrá contar con túneles, de acuerdo con la agencia Reuters.
Las compañías interesadas deberán presentar hasta el 29 de marzo un documento de no más de 10 páginas en los que detalle su experiencia contrastada en el sector, su competencia y un primer concepto de diseño.
El gobierno de Donald Trump informó que más de 700 empresas tienen interés en la construcción del muro, el cual se decidió dividir en dos diseños: uno para un “Muro Fronterizo de concreto sólido” y otro para un “Muro con otros materiales”.
En las bases de licitación, se exige que la barrera física sea estética sólo en el lado de Estados Unidos, y que resista a ataques o intentos de demolición al menos por una hora. Además que tenga resistencia a impactos climatológicos.
El DHS aún no define rutas ni la extensión del muro, pues lo que busca primero es un prototipo, pero sí resalta que la valla debe ser construida por empresas y con materiales de Estados Unidos.
Un informe interno del DHS, citado por la agencia Reuters, aseguraba que el total de muros y vallas para la frontera costará hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse.