Coparmex emplaza al Senado a nombrar a fiscal anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emplazó al Senado a cumplir con la designación de más de 45 funcionarios que encabezarán organismos pilares de la democracia y economía nacionales, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción.
“Los empresarios de Coparmex exigimos a los legisladores en lo general, y a los senadores en particular, que antepongan su responsabilidad como representantes ciudadanos a sus intereses partidistas o personales. Es necesario que todos los nombramientos se realicen en tiempo y forma, según lo establece la ley, pero sobre todo que se privilegie siempre la capacidad y la trayectoria de los aspirantes”, dijo el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther.
Luego destacó que el sector patronal seguirá con la promoción del acompañamiento por instituciones nacionales e internacionales en cada uno de los nombramientos pendientes, destacó hoy Notimex.
Además, señaló que es una tarea ciudadana exigir que los legisladores asuman a plenitud su papel de contrapeso constitucional y democrático frente a los poderes Ejecutivo y Judicial.
De Hoyos Walther reiteró que uno de los nombramientos que más interesa a la sociedad es el del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y dijo que ésta debe coincidir con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual sucederá el próximo 9 de abril.
Asimismo, pidió que, antes del 19 de julio próximo, deben ser nombrados también 26 integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y que la Fiscalía General de la República sea un ente autónomo.
“La transición de la Procuraduría General de la República se debe fundamentar en criterios técnicos, no políticos, a fin de lograr una futura Fiscalía General con capacidad técnica, operativa y de gestión, independiente para investigar y apta para funcionar de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, entre todos los actores que intervienen en la procuración de justicia, incluyendo la sociedad.