No hay condiciones para una reunión Peña-Trump, afirma Gerónimo Gutiérrez
WASHINGTON (apro) – Gerónimo Gutiérrez, embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, reconoció que en este momento no hay condiciones para que se lleve a cabo una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
En reunión con corresponsales de medios mexicanos acreditados en la capital estadunidense, Gutiérrez indicó que pese a que ahora no están dadas las condiciones para el encuentro presidencial, se trabaja para que se pueda lograr este año.
“Ahora por supuesto no existen condiciones –para la reunión presidencial-, y no se descarta la posibilidad de que en los márgenes o en el marco de algunas de las reuniones multilaterales puedan encontrarse”, explicó el embajador mexicano.
La relación con el gobierno de Trump se basa en un diálogo directo entre los asesores y miembros de los gabinetes presidenciales.
“Sí, estamos tratando de construir condiciones para que ese diálogo (Peña Nieto-Trump) pueda darse pero en condiciones mucho más favorables”, insistió el nuevo encargado de la misión diplomática en la capital de Estados Unidos.
Gutiérrez aclaró que Peña Nieto dio una instrucción muy precisa a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en torno al manejo de la relación con el gobierno de Trump, que consiste en mantener abiertos los canales de comunicación conforme se vayan ajustando las condiciones del nuevo gobierno en Washington, el Congreso federal estadunidense, los gobiernos locales y los estados.
“Como se ha señalado estamos en el inicio de un proceso de diálogo con una nueva administración y la posibilidad de que los presidentes se encuentren, naturalmente no puede descartarse”, subrayó el representante diplomático de México.
Peña Nieto y Trump no han tenido conversaciones desde la plática telefónica del pasado 27 de enero, cuyo contenido se filtró a medios de comunicación de México y Estados Unidos. En esa conversación, de acuerdo con una de las versiones periodísticas, Trump ofreció a Peña Nieto enviar soldados estadunidenses para contener la amenaza del narcotráfico y la violencia generada por el crimen organizado.
El desencuentro de esta conversación telefónica derivó en la cancelación de una visita de Peña Nieto a Washington para reunirse con Trump en la Casa Blanca a finales de enero.
“Estamos generando condiciones para que en un futuro los presidente se reúnan. Puede ser este año”, acotó Gutiérrez.
Por otro lado, el embajador de México desmintió las versiones del excanciller Jorge Castañeda, quien este martes, en una reunión en el Senado, dijo que según rumores que él escucho, el gobierno mexicano había suspendido el intercambio de información con el gobierno de Trump.
“Sigue el intercambio de información… es en el interés de los dos países el mantenerlo”, aclaró Gutiérrez.
El diplomático aseguró también a los corresponsales mexicanos que para enfrentar las problemáticas de los connacionales que están como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la SRE ya está canalizando mayores recursos y personal a los 50 consulados ubicados en el país.
Al respecto, añadió que se está reforzando la estrategia de asesoría legal a los inmigrantes mexicanos, sobre los derechos y las alternativas que tienen para cuidar su patrimonio e intereses familiares, en caso de que pudieran ser deportados a México.
El embajador Gutiérrez dijo que entre los connacionales mexicanos en Estados Unidos, hay preocupación y por ello se incrementaron las visitas a los consulados.