Inaceptable, uso de la violencia para callar reporteros: Unesco al condenar asesinato de Miroslava
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al condenar el asesinato de Miroslava Breach, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dijo que es inaceptable usar la violencia para silenciar a los reporteros.
“El miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos fundamentales, que benefician a la sociedad en su conjunto. Quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes”, añadió Bokova.
El jueves 23 de marzo, Breach fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio, en Chihuahua, en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la Colonia Las Granjas.
Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada, que se edita en la Ciudad de México, y para la agencia de Norte de Ciudad Juárez.
Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.