Senado entrega presea 'Elvia Carrillo Puerto” a la feminista Gloria Ramírez Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sesión solemne, el Senado de la República entregó este jueves la presea "Elvia Carrillo Puerto", la primera legisladora feminista y socialista de Yucatán, a la doctora Gloria Ramírez Hernández por su lucha a favor de la igualdad de género y su batalla por los derechos humanos.
En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente de la República, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, afirmó que el reconocimiento del Senado es importante “porque hace visible el papel de la mujer en la historia y en la reconstrucción de México con un nuevo paradigma, no el de la protección, no el de la tutela, sino el del empoderamiento y la igualdad”.
En tribuna, la senadora priista Diva Gastélum solicitó que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto tenga estatus similar a la Medalla Belisario Domínguez, propuesta que será analizada por la Mesa Directiva. “El déficit de las mujeres en la política es muy importante”, afirmó.
En su discurso, la doctora Ramírez Hernández soltó: “¿Por qué hoy las mujeres candidatas sufren violencia? Sufren violencia para acceder, violencia para ejercer su cargo; deben asumir y pagar ellas mismas la estrategia de su defensa”.
Luego citó el caso de la alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, a quien le restituyeron sus derechos, y también los de Irma Yareli Cariño e Irma Aguilar, las cuales recibieron latigazos por aspirar a ejercer el liderazgo en su comunidad.
“Me preocupan las generaciones jóvenes que viven en ocasiones el espejismo de la igualdad, que tienen ante ellas un mundo que las excluye en muchos aspectos: laborales, educativos, sociales y vive en la violencia”, dijo, y citó los casos de feminicidios como en Ciudad Juárez, o las jóvenes menores embarazadas que se enfrentaron a “una cultura misógina que no perdona”.