A través de Change.org exigen la destitución de Marcelino Perelló de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La que Arde. Revista Digital” inició una petición en la plataforma Change.org dirigida al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para exigir la destitución de Marcelino Perelló Valls como académico de la máxima casa de estudios por promover la violencia contra las mujeres a través de Radio UNAM.
“Todas las mujeres hemos sido directamente agraviadas por las declaraciones misóginas de Valls Perelló, seamos o no de la UNAM. Por este motivo, presentaremos una queja formal ante la UNAM (conforme a sus propias normas y a las del derecho nacional e internacional) para que se investigue y sancione a Marcelino Perelló Valls con la destitución definitiva como académico”, señala la petición que lleva recabadas más de tres mil firmas.
La petición se basa en los fundamentos de la Constitución General de la República Mexicana, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Recomendación General número 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.
La petición subraya su rechazo a las declaraciones misóginas que vertió Perelló Valls, profesor de asignatura en la UNAM, en el programa “Sentido Contrario”, transmitido por Radio UNAM el 28 de marzo pasado, porque “dichas declaraciones vulneran gravemente la dignidad de todas las mujeres y promueven la violencia de género, en especial la de tipo sexual”.
Perelló Valls, añade, insultó fuertemente a varias mujeres denunciantes de violencia sexual, cuyas experiencias y exigencias de justicia descalificó con lujo de violencia verbal en lo que constituyó un acto público de revictimización.
“Asimismo, a lo largo del citado programa, a través de burlas, descalificaciones e insultos, Perelló Valls envió una serie de mensajes que incitan al odio hacia las mujeres en general y justifican la violencia contra las mismas, llegando, incluso, a culpar explícitamente a las mujeres de la violencia sexual y de otros tipos que reciben por parte de los hombres”, señala la petición.