José Ángel Gurría recibe el premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, recibió este jueves el premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017, que entrega el Club Económico de Minnesota.
En su discurso de recepción, el excanciller y exsecretario de Hacienda de México expresó su “firme creencia en el libre comercio” y su “pasión por el servicio público y la cooperación internacional“, valores que dijo compartir con el político estadunidense Bill Frenzel (1928-2014).
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, Gurría reconoció que “con toda razón” mucha gente está insatisfecha con la globalización”, pues “como secuela de la crisis, la vida de muchas personas no ha mejorado”.
Añadió: “Les preocupa que la vida de sus hijos no será mejor que la de ellos. Creen que el sistema no funciona para ellos, sienten que es injusto. Y cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos realmente pueden estar en lo cierto”.
Al respecto, consideró que “debemos tomar esas preocupaciones en serio y hacerlas nuestras“. Admitió que “el bajo crecimiento de la economía mundial puede poner en riesgo las promesas que hicimos a los trabajadores”.
“No es una tarea sencilla ser profesionalmente optimistas, cuando todo el mundo está enojado. Hemos demostrado que aunque a algunos les va muy bien, muchos están quedándose rezagados“, continuó.
Sin embargo, defendió que la OCDE mantenga su postura de apertura de mercados, y argumentó que “podemos probar que cuando las fronteras se cierran y los países se aíslan, las sociedades se vuelven menos seguras, menos prósperas, menos justas y menos libres”.
Sin mencionar al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, señaló que “las economías abiertas crecen más rápido que las cerradas”.
“Entre más comercie un país, más se difunden las ideas y la tecnología; los trabajadores rinden más, y una mayor productividad genera mejores salarios. Finalmente más comercio significa más trabajos”, apuntó.
Gurría explicó que “la OCDE no defiende el comercio por el comercio, sino como una forma de mejorar la vida de las personas. El comercio ha ayudado a reducir la pobreza, crear nuevos mercados y oportunidades tanto en los países en desarrollo como en los de la OCDE”.
Y lanzó: “El proteccionismo daña a los que se supone protege”.
De acuerdo con el excanciller, “es momento de pasar del juego defensivo en el comercio al ofensivo en un sinfín de otras políticas que hagan que el sistema funcione para todos. Debemos avanzar hacia un aprendizaje y adquisición de habilidades continuos. Avanzar hacia la infraestructura”.
En la parte final de su discurso, Gurría dijo que no debemos dar marcha atrás en lo que sabemos es correcto: un sistema de comercio incluyente, libre, justo, abierto, basado en reglas, que funcione mejor para más personas.
“Sólo las políticas domésticas e internacionales realmente integradas, que privilegien la oportunidad y el bienestar como meta final, pueden coadyuvar a que el comercio logre lo que nuestros fundadores propusieron (…): propiciar una mejor vida para todos”, concluyó.