CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que abrió un expediente de queja por los hechos ocurridos el pasado miércoles 3 en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, y reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de donde provenga.
En un comunicado, el organismo señaló que ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos, y dispuso el envío de visitadores adjuntos para continuar con las indagatorias del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.
Precisó que hasta este miércoles han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas las que se dieron a conocer hoy en distintos medios de comunicación.
“Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas” de la CNDH, apuntó.
La Comisión reprobó el acto violento y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.
En ese sentido, agregó, se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda.
De igual manera, reiteró la necesidad de que todas y todos los mexicanos “sujetemos nuestra actuación al respeto de las leyes y de la dignidad humana”.