Detienen en Nuevo León a presunto líder de Los Zetas Vieja Escuela
MONTERREY, NL (apro).- José Enrique Mendoza Rodríguez, líder del Cártel de los Zetas Vieja Escuela, relacionado con descuartizamientos y extorsiones, fue detenido el jueves por elementos de Fuerza Civil, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El Güero, como se le conoce al capo de 33 años, era el encargado de la plaza de los municipios conurbados de Santa Catarina y García, al poniente de la capital, y se le relaciona con la muerte de varias personas cuyos cuerpos, con sus partes mutiladas, fueron tirados en bolsas en la colonia Bosques de la Huasteca, en García, el pasado 14 de marzo.
De acuerdo con una fuente de la SSPE, a Mendoza se le vincula con la instalación de un campamento en la zona de Las Praderas de esa misma localidad, donde eran entrenados sicarios.
También se le señala como responsable del cobro de cuotas de extorsión en los dos municipios para los Zetas y se le liga a múltiples atentados contra negocios de lotes de autos y bares.
De acuerdo a la SSPE, el capo detenido estaba bajo el mando de Édgar Iván Silva Guevara, Garo o Comandante 25, jefe operativo de la misma agrupación criminal, quien legó el mando de Jorge Antonio Garay, alias Gordo Garay, recientemente detenido por la Fuerza Civil.
Fueron elementos de esta corporación los que capturaron a Mendoza Rodríguez el jueves a las 16:30 horas, luego de un reporte anónimo en el que se indicaba que un hombre, en un coche Volkswagen, vendía droga en las calles Galio y Real Minas, en el Fraccionamiento Valle de Lincoln, en García.
Tras el arresto, los uniformados encontraron en el coche 20 bolsitas de plástico transparente con mariguana, otra bolsa del mismo estupefaciente, una báscula gramera, 180 pesos en efectivo y una pistola 9 milímetros con cargador abastecido.