UNAM renovará sus buques 'El Puma” y 'Justo Sierra”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UNAM confirmó que los buques oceanográficos "El Puma" y "Justo Sierra" serán sometidos a un exhaustivo diagnóstico y posterior renovación con el fin de asegurar que se mantengan a la vanguardia mundial en apoyo a investigaciones científicas.
La coordinadora de Plataformas Oceanográficas (COPO), Ligia Pérez Cruz, dijo que los buques tienen media vida aún con más de tres décadas en funcionamiento.
También dijo que pueden seguir dando a los investigadores herramientas únicas para tomar muestras marinas y analizar condiciones específicas mediante equipos y sistemas de navegación.
En un comunicado, la Universidad destacó que en la actualidad "El Puma" realiza entre cinco o seis campañas de investigación cada año, en tanto que el "Justo Sierra" lleva a cabo entre 10 y 12.
Igual resaltó que ambas embarcaciones se fletan para instituciones científicas o gubernamentales, como es el Cicese, Conacyt y Pemex, que utilizan a uno de ellos previo a la exploración de aguas profundas.
Asimismo, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, así como el Instituto de Geofísica, analizan la generación de metano en aguas profundas del Golfo de México y desarrollan proyectos dirigidos a la parte biológica en el Golfo de California.
Pérez Cruz dio a conocer que en próximas fechas expertos japoneses vendrán a aguas mexicanas para, junto con investigadores de Geofísica, instalar instrumentos destinados a medir temblores y completar todos los registros que se tienen en la parte continental, frente a las costas guerrerenses.
No obstante, la investigadora precisó que se revisará el estado actual de los buques y se propondrán estrategias para mejorarlos.
De esta forma, y una vez que se tengan los barcos en condiciones óptimas, “trataremos de establecer convenios nacionales e internacionales”, acotó.