El TEPJF permite a partidos recibir financiamiento de militantes en cualquier periodo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de establecer que la restricción a las aportaciones voluntarias de simpatizantes de partidos políticos fuera del proceso electoral es injustificada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la normatividad reglamentaria necesaria para que ese tipo de contribuciones se puedan registrar y fiscalizar en todo momento.
De acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, restringir la temporalidad en la que militantes pueden realizar aportaciones “no es conforme con los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales”.
Las magistrados y magistrados determinaron esa medida al resolver el expediente SUP-RAP-20/2017, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y declararon la inaplicación del artículo 56, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos, así como del artículo 95, numeral 2, inciso c), fracción i, del Reglamento de Fiscalización del INE.
De acuerdo con un comunicado, el Pleno estableció que de acuerdo con la Constitución Mexicana, una de las finalidades de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática.
“La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es un derecho que no se encuentra limitado a un periodo determinado, y que abarca, entre otras cuestiones, la posibilidad de realizar contribuciones a los partidos políticos. Por lo anterior, limitar temporalmente los periodos en los que simpatizantes pueden efectuar contribuciones no es acorde ni con la finalidad que la Constitución otorga a los partidos, ni con los derechos constitucionales y convencionales de los ciudadanos”, precisó la Sala Superior.
Además, en la sentencia se razonó que anteriormente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no establecía esa limitación y que, al aprobar la nueva Ley General de Partidos Políticos, los legisladores federales no justificaron la inclusión de ese requisito.