Rector de la UACM llama a autoridades de UNAM, IPN, UAM y UPN a enfrentar juntos la violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, llamó a los directores de las universidades públicas y privadas de la capital a conformar un grupo de expertos para hacer frente al incremento de la violencia de género.
Al encabezar una marcha para exigir la presentación con vida de Belén Montserrat Cortés Santiago –estudiante del plantel San Lorenzo Tezonco, desaparecida desde el pasado 29 de abril– denunció que el caso no es el único, pues las desapariciones de alumnas se están viviendo en otras universidades.
“Los invito a pensar en términos de ciudad. No es un problema de una universidad, de una estudiante de la UACM, es un problema que vive muchas mujeres de la capital”, dijo.
Por esa razón, el rector Aboites convocó a sus homólogos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM) a participar en la propuesta.
“Como universidades debemos tener una postura activa frente a esto que está ocurriendo", enfatizó.
Aboites Aguilar adelantó que el conjunto de especialistas en violencia de género tendría la finalidad de proponer medidas activas que se puedan ejecutar en las instituciones educativas, así como de prescribir recomendaciones a las autoridades de la Ciudad de México.
“Las universidades tienen un gran potencial de experiencia y conocimiento en violencia de género que no hemos aprovechado lo suficiente”, subrayó.
La marcha arrancó alrededor de las 12:30 horas en el plantel Centro Histórico de la UACM, en dirección a la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la colonia Doctores.