CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que el país llega en un contexto económico complejo, socialmente convulso, políticamente muy crispado y desafección con la democracia a las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
En entrevista para el programa Fórmula Detrás de la Noticia consideró que las elecciones, más allá de la complejidad natural, "estamos viendo elecciones competidas en todos lados que nos habla de la pluralidad política del país como algo que ya se instaló y que ordinariamente determina, ejemplifica, y plastifica lo que es la vida política del país".
Sin embargo, señaló que "es una buena noticia que tengamos elecciones y este es un momento de reivindicar la ruta electoral a través de la cual la insatisfacción, los consensos, los disensos, el enojo, se puede plasmar por las vías institucionales, y traer como consecuencia la definición de quien nos va a gobernar hacia el futuro. Esa es una buena noticia".
Lorenzo Córdova comentó que a pesar de que el papel del INE es cada vez más protagónico, el árbitro siempre debería, en el escenario ideal, ser discreto, aunque no ajeno "y en ese sentido estamos ahora, con la nueva normatividad, (estamos siendo) llamados a tener un rol de mucha importancia en las elecciones locales. Si no hubiera habido reforma 2014, hoy en el INE estaríamos viendo tras trinchera".
Al respecto, informó que en el Estado de México y en Coahuila los responsables de hacer el cómputo, difundir los resultados y procesar las quejas, serán los Organismos Públicos Locales, Electorales (institutos estatales). Mientras que los órganos locales le pidieron al INE atraer la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz y del conteo rápido en Nayarit.