Reprochan al Senado su falta de voluntad para elegir al fiscal anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción cuestionó a la Junta de Coordinación Política del Senado por mantener “oculto” el proceso de designación y advirtió que “dado el poco interés manifestado hasta ahora, es muy probable que el Senado deje vacante un cargo que será fundamental para desahogar múltiples casos de corrupción” y para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su tercer comunicado desde que el 20 de marzo pasado entregó su propuesta de cuatro perfiles idóneos de un total de 23 aspirantes, el Comité Ciudadano de Acompañamiento, encabezado por el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, le reprochó al Senado que hasta ahora “no hemos recibido ninguna explicación de lo ocurrido, salvo lo que leemos en los medios de comunicación o conocemos por anécdotas personales”.
Hace dos días, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó en un comunicado de prensa que el partido mayoritario en el Senado estaba dispuesto a convocar a un periodo extraordinario para resolver la designación del fiscal anticorrupción y la reforma constitucional para eliminar el transitorio del 102 que le permite al actual titular de la PGR ser Fiscal General.
“El grupo parlamentario del PRI siembra buenos propósitos para que los temas de esa magnitud salgan en un periodo extraordinario, porque confiamos en la buena disposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo y así destrabar estos temas”, afirmó el comunicado de prensa de Gamboa Patrón.
Sin embargo, el Comité de Acompañamiento indicó este 3 de mayo que ellos no han sido informados por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el senador panista Fernando Herrera, y advirtió que la convocatoria a un periodo extraordinario no garantiza la elección de este fiscal anticorrupción porque “está sujeto al calendario electoral y a los resultados de los comicios del 4 de junio”, en referencia a las contiendas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
“La incapacidad de nombrar un fiscal es síntoma de un problema grave en el funcionamiento del Congreso mexicano: la concentración de las decisiones políticas en un órgano de gobierno que asemeja a una caja negra en la cual, pese a la invitación expresa a la sociedad civil para participar en los procesos, los partidos políticos, a través de los coordinadores parlamentarios, deciden asuntos de la mayor trascendencia para el país sin dar cuentas de sus razonamientos” reprochó el Comité de Acompañamiento en su comunicado.
Firmado por los siete integrantes de este comité, recordaron que “un Congreso democrático, moderno e institucional requiere que las comisiones ordinarias sean órganos de decisión. En el caso del nombramiento del fiscal, las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana eran las adecuadas para elaborar un dictamen, hacer una preselección y enviar al pleno su propuesta de candidatos para el voto de la mayoría. En su lugar, las comisiones deben someter al filtro de la Jucopo sus asuntos, operando como órganos de trámite y no de calificación”.
En referencia a la discusión de condicionar primero la reforma constitucional para darle más facultades a la fiscalía, el Comité indicó que “algunos senadores se han opuesto al nombramiento del fiscal anticorrupción argumentando que es necesario primero dotarlo de mayor autonomía. Aunque el Comité considera que siempre hay espacio para la mejora institucional, esa razón por sí misma no puede ser justificación para posponer un nombramiento demandado por Ley.
“Este Comité advierte la gravedad de que el Senado de la República abdique a su responsabilidad y obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción. Pedimos respetuosamente a que los legisladores asuman su responsabilidad y consumen el proceso con diligencia y transparencia, y expliquen a las y los mexicanos las razones detrás de sus decisiones”, sentenció el comunicado firmado por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez Morales, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.