CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pemex Logística deberá dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en el país, desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La empresa productiva del Estado tendrá que informar específicamente sobre las tomas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.
Estas órdenes responder a la solicitud de información de un particular, precisó el Instituto en un comunicado difundido este domingo.
El INAI señaló que un particular solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que con antelación había pedido similar información a Pemex, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.
Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, advirtió que de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa, y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
También dijo que se localizó en portales del gobierno mexicano notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.
“Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta”, refirió el INAI.
Las tomas clandestinas en el país y la comercialización del huachicol han tenido un repunte significativo en los últimos meses, siendo lo sucedido en Palmarito, Puebla, en mayo pasado el hecho de mayor impacto en medios de comunicación y la sociedad.
El enfrentamiento entre militares y huachicoleros desatado en esa población, provocó más de 10 muertos (cuatro elementos castrenses y seis civiles), pero lo que trascendió fue una supuesta ejecución extrajudicial que un militar hizo contra un civil.
Según cifras de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.