Telefonistas alistan huelga para el 25 de septiembre en defensa del CCT
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, aseguró que alistan su huelga para el 25 de septiembre, en caso de que Telmex no se desista de su idea de separar a la empresa en dos para así eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo(CCT) y reducir la nómina.
“Nosotros sabemos que esta es una situación difícil, pero no vamos a dejar pasar esto por encima de nuestros derechos laborales. Si es necesario, el día 25 de septiembre nos estamos preparando para estallar la huelga”, subrayó.
“Sabemos que es un problema grave porque suspender el servicio telefónico no va a ser sencillo, pero si es por defender nuestros derechos, lo vamos a hacer”, afirmó Hernández Juárez durante su participación en el mitin del SME, realizado a las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde los electricistas mantienen un plantón, desde hace 23 días, en demanda de la firma de los acuerdos pactados con el gobierno.
“Sabemos que ninguna organización por sí sola va a poder afrontar estas agresiones y van a quedar impunes sus acciones si no nos solidarizamos, si no unimos nuestras fuerzas para enfrentarlos”, añadió y refrendó el apoyo de los telefonistas al SME.
Hernández Juárez criticó al actual gobierno por pretender aplicar un modelo de telecomunicaciones con Teléfonos de México (Telmex) que no ha funcionado en Australia ni en Nueva Zelanda y, en Inglaterra, está “agarrado de pincitas”.
El líder gremial explicó que el actual problema con la empresa y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es que primero les “vendieron” la idea de que la reforma en la materia tenía el propósito de lograr mayor competencia, mejorar el servicio, las tarifas y que construiría una plataforma para las telecomunicaciones.
La realidad, dijo, es otra: “A nosotros nos dicen que la manera de lograr un cambio es que Teléfonos de México regale sus servicios, no cobre por ellos y que, además, la empresa se parta en dos. Eso tiene que ver con la intención de los dueños, a quienes les parece que tienen un contrato colectivo demasiado caro, que tienen una nómina demasiado cara, y lo peor de todo es que han echado a andar un proyecto que no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.
Hernández Juárez subrayó que este modelo es inviable porque no hay ninguna firma que quiera invertir en otra que regalará sus servicios, además de que tampoco se quiere hacer responsable de los jubilados de esa empresa.
“La manera de cómo van a poderlo hacer en Inglaterra es que el gobierno se haga cargo de los jubilados y que el gobierno invierta en la nueva empresa. ATT, Telefónica Móvil y Televisa están felices porque van a poder usar la infraestructura de Telmex sin invertir un solo peso y, claro, los dueños creen que ante eso lo mejor es deshacerse del contrato colectivo y la nómina. No nos vamos a dejar”, advirtió.
En su turno, Martín Esparza, dirigente del SME, resaltó, después de siete años de lucha por la tarifa social, “el borrón y cuenta nueva” de los amparados para no pagar luz.
Enseguida destacó que el lunes 10 hubo una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lo relacionado con la renta vitalicia de luz eléctrica, junto con el pago de sus pólizas.
“Esta semana será decisiva para alcanzar nuestros objetivos. Mañana hay otra reunión importante en la Secretaría de Desarrollo Social. Nos enteramos de que ayer hubo una reunión en la Secretaría de Energía, donde el Consejo Técnico resuelve que es ya importante finiquitar los temas pendientes con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que no nos vamos a echar para atrás. Que este plantón se levanta solamente con los acuerdos que tenemos firmados con el gobierno y que han incumplido durante todos estos años”, advirtió Esparza.