Peña Nieto se reúne con la cúpula de seguridad e inteligencia de EU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cúpula de seguridad y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Interior (Homeland Security), John F. Kelly, se reunió hoy con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, “para continuar trabajando en iniciativas que fortalezcan a ambos países y a la región”.
Esa fue la explicación oficial que la Presidencia de la República dio esta tarde a través de un comunicado, e informó que al encuentro también asistió el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo.
Breve, el comunicado enfatiza que el presidente Enrique Peña Nieto expresó su voluntad por continuar trabajando con el gobierno estadunidense en materia de seguridad y combate al crimen organizado trasnacional.
Se trata del primer encuentro de ese nivel entre el gobierno de México y la cúpula de la inteligencia estadunidense, desde que Donald Trump asumió la presidencia del vecino país.
“En la reunión se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido”, expone el boletín oficial.
Luego de meses de tensión en las relaciones México-Estados Unidos, motivadas principalmente por el discurso antimexicano de Trump, el presidente Peña Nieto mantuvo, al menos en el comunicado, el tono que ha caracterizado su posición, pese a los embates del ahora empoderado magnate neoyorkino.
“El primer mandatario reconoció la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, precisa.
Peña Nieto, siempre según la información oficial, también se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo a mediados de junio en Miami, Florida, calificando el evento como “un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad”.
Además, subrayó la importancia del trabajo binacional respecto al flujo de personas y bienes en la frontera.
Junto con Kelly y Pompeo, en el encuentro estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el senador por Arkansas, Tom Cotton, aunque no se precisó quiénes acompañaron a Peña Nieto en la reunión.