A través de la educación, México puede recuperar su movilidad social: Nuño

jueves, 6 de julio de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sistema educativo debe romper los nudos de desigualdad y ser motor de movilidad social, señaló este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. Al presentar la Estrategia de Equidad e Inclusión del Modelo Educativo, junto con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, Nuño destacó que la mejor manera de transformar al país “es con una educación que sea un motor de movilidad social y no con un sistema que reproduzca la desigualdad”. A través de la educación, agregó, México puede recuperar su movilidad social, su inclusión, y una convivencia pacífica para la libertad, para la democracia y para la creatividad. Nuño adelantó que el 20% del presupuesto de los programas educativos será para comunidades indígenas, e informó que en agosto próximo iniciará un programa piloto con 250 escuelas inclusivas, donde se integren alumnos con discapacidad. En el Patio del Trabajo de la SEP, el funcionario federal explicó que el objetivo es romper con la desigualdad en las escuelas, para que todas cuenten con plantillas completas de maestros y directivos, y tengan condiciones de equidad, con infraestructura de calidad. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social destacó la tarea conjunta de 27 instituciones del gobierno de la República para avanzar en la inclusión social, y explicó que no pueden pedirse buenos resultados a alumnos sin alimentación, por lo que se les apoya a través de 9 mil 40 comedores comunitarios. Mediante el programa Prospera, precisó, se atienden salud, educación y alimentación, tanto de estudiantes como de sus padres, a quienes se apoya en su alfabetización o para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria. Miranda Nava señaló que la Sedesol afianzará una colaboración sin precedentes con la SEP, y puntualizó que entre sus acciones garantizará que niños y niñas tengan buen inicio de vida, para que desarrollen su máximo potencial. Además, abundó, se destinarán recursos en los primeros años, lo que no es un gasto, sino una inversión en equidad y prosperidad, con lo que se evitará que el origen social de los niños se convierta en destino. Con esto, comentó, se romperá el círculo de la pobreza. Ante académicos, estudiantes, empresarios, legisladores, secretarios de educación de las entidades federativas y representantes de la sociedad civil, Aurelio Nuño Mayer manifestó que la estrategia de equidad e inclusión es parte de un largo y profundo proceso que le da solidez, como parte del Modelo Educativo, resultado de una consulta en la que se recibieron más de 300 mil comentarios que fueron sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. El titular de la SEP también se refirió a la equidad de género en la educación, y comentó que aunque ya hay matrículas paritarias en las escuelas, las niñas deben romper barreras y decidirse por carreras científicas, porque las actividades de matemáticas o ciencias no son solamente para los hombres. Nuño precisó que entre los ejes del nuevo Modelo Educativo destacan la equidad y la inclusión; mayor autonomía para la diversidad; condiciones equitativas para las escuelas; atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y poblaciones migrantes, e inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, énfasis en el desarrollo infantil temprano; centrar las becas en quienes más lo necesitan; disminuir las brechas de género, y abatir el rezago educativo “Con acciones decididas para romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo, lograremos que cada niño, niña y joven, sin importar su condición u origen, alcance su máximo potencial y se desarrolle plenamente en el siglo XXI”, destacó.

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