La CNDH reporta 82 quejas relacionadas con los sismos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta este jueves 28 tiene registradas 82 quejas relacionadas con los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
En un comunicado precisó que ha dirigido 102 oficios, de los cuales 18 son solicitudes de medidas cautelares y 19 de información a distintas autoridades; 33 oficios se han enviado a los gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la difusión de los protocolos internacionales, y 32 solicitudes tienen que ver con la implementación de protocolo al interior de centros penitenciarios.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, refrendó su reconocimiento a la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, y cuerpos de rescate nacionales e internacionales, “por su apoyo y colaboración, solidario y comprometido”, a las personas que resultaron afectadas por los sismos.
De igual manera, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la atención a las víctimas y personas damnificadas se realice con perspectiva de derechos humanos.
También manifestó la necesidad de que la atención que se brinde no se agote o disminuya una vez superada la actual etapa de urgencia, pues las tareas de reconstrucción y reparación de daños, dijo, “exigirán acciones coordinadas, pertinentes e integradas con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, debiéndose emprender, de igual forma, acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado”.
En este contexto, señaló que desde el mismo día en que ocurrieron los sismos, la CNDH implementó diferentes acciones para apoyar y brindar acompañamiento a las personas afectadas, con el fin de que la atención que recibieran se realizara con pleno respeto a sus derechos fundamentales.
También se entabló comunicación con los tres niveles y órdenes de gobierno, así como con los organismos locales de protección a los derechos humanos de las entidades que sufrieron los mayores daños, con el fin de establecer coordinación y articulación para el desarrollo de las acciones y actividades que se llevan a cabo, apuntó.
Destacó que como muchas otras instancias e instituciones, la CNDH instaló centros de acopio, de productos comestibles, medicamentos, de higiene y enseres domésticos que se entregaron de manera directa para su distribución sistematizada a la Cruz Roja Mexicana y a las distintas zonas donde eran requeridos por víctimas y damnificados, y se agilizaron trámites ante las agencias del Ministerio Público sobre certificación de defunciones y liberación de cadáveres.
Sobre el sismo del martes 19, señaló que su personal se integró a las labores y acciones de rescate en los distintos puntos donde el colapso a la infraestructura habitacional, educativa, asistencial, comercial y de servicios diversos requería de este trabajo, así como para alcanzar la resiliencia básica de la sociedad que se vio afectada en distintas entidades federativas.
Asimismo, se conformaron equipos integrados por visitadores adjuntos, médicos, psicólogos, peritos y personal operativo, que fueron asignados a los puntos más afectados de la Ciudad de México, así como a diversos municipios de los estados de México, Morelos y Puebla.
Según el comunicado, también se realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para obtener datos de identificación de las personas fallecidas a consecuencia del sismo y que fueron trasladadas a dicha dependencia, a efecto de colaborar con los familiares de las víctimas en las acciones de búsqueda de personas no localizadas.